Se desarrolló el IV Workshop sobre innovación y transformación educativa

El 6 de junio se concretó el acto de apertura del IV Workshop de Innovación y Transformación Educativa (WITE) organizado por la UNNOBA, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) y la Universidad Provincial de Ezeiza, en el marco del cual durante tres jornadas se propondrán espacios de reflexión e intercambio acerca de experiencias docentes en distintos ámbitos educativos, bajo la consigna “Inclusión y calidad de modelos educativos”.

El primero en hacer uso de la palabra durante la apertura fue Daniel Galli, rector de la Universidad Provincial de Ezeiza, quien destacó la pertinencia del encuentro y valoró el trabajo de coordinación realizado por el área de Educación Digital de la UNNOBA para llevar adelante la cuarta edición de este Workshop que sirve para compartir experiencias y trazar nuevos desafíos.

“Es de suma importancia contar con espacios que nos sirven para profundizar estrategias de educación digital y virtual para abordar los desafíos de la educación superior en este nuevo siglo”, planteó e instó a “seguir discutiendo la transformación educativa desde estas bases de inclusión”.

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, por su parte, destacó que las convocatorias de WITE han marcado un camino que pretendemos ampliar desde las tres universidades impulsoras de este evento. “Entendemos que este es un espacio desde el cual compartir la experiencia en tiempos en que hay muchos retos que asumir”, comenzó Tamarit. Y prosiguió: “En el sistema universitario estamos pasando de la salida de la pandemia a los créditos universitarios, tomando lo que nos dejó como aprendizaje el salto tecnológico que tuvimos que dar durante la emergencia e iniciando procesos de conversación para que el objetivo de acortar carreras y contar con planes más flexibles que reconozcan la experiencia de las y los estudiantes, encuentren metodologías que las hagan posibles”.

“En este proceso, el intercambio docente es fundamental y encuentros de esta naturaleza lo promueven y alientan”, planteó y consideró que “estas experiencias resultan determinantes porque en contra del criterio que señala que la tecnología nos va alineando y ordenando, el gran desafío es el uso que cada docente y cada cátedra hace de las herramientas tecnológicas”.

Luego del acto de apertura, la conferencia inaugural estuvo a cargo del doctor Rafael Martínez Campoblanco, destacado profesional en el ámbito de la educación y la tecnología y actual director de Vinculación Institucional de Universidad Tecnológica Latinoamericano en Linea UTEL y es miembro de reconocidas organizaciones multilaterales de educación, tales como Virtual Educa, CALED, CREAD, AIESAD y REDDOLAC. Además, es docente de posgrado y speaker invitado en diferentes eventos internacionales.

Finalizada la conferencia inaugural tuvo lugar el Espacio Cavila.

Charla «40 años en democracia, género e inclusión»

En el marco de las actividades por WITE, en el Salón de la Democracia de la UNNOBA se desarrolló la charla “40 años en democracia, género e inclusión”, a cargo del director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Pablo Petraglia, y Paula Judurcha, magister en derechos del trabajo y relaciones laborales e internacionales.

Petraglia habló primero e hizo un repaso histórico y recordó que el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento en 1869 cuando inauguró la Academia Nacional de Ciencias vaticinó notó que entre los presentes no había ninguna mujer y vaticinó que un siglo después en las universidades habría más mujeres que hombres.

A partir de hizo un repaso por mujeres que fueron icónicas en la historia argentina por su desempeño y por ser una referencia en la lucha de mujeres por la igualdad de condiciones en todos los ámbitos.

Recordó que antes la mujer era “una figura abnegada” y citó como ejemplos a Remedios de Escalada, Paula Albarracín y Margarita Rosas, pero valoró a Mariquita Sánchez de Thompson porque rompió con eso cuando se reveló contra su padre para casarse.

También destacó la figura de Juana Azurduy y dijo que “recién fue reivindicada en los últimos años”. En ese camino mencionó a Juana Manso, Juana Gorriti, Eduarda Mansilla, Alicia Moreau de Justo, Elvira Raswson de Dellepiane, entre otra que mencionó.

Después hizo un repaso por el “largo camino” que debieron recorrer las mujeres para ocupar cargos legislativos y ejecutivos, ya sea ya sea como presidentas, gobernadoras o intendentas: “El mojón ha sido la Reforma Constitucional del 94, articulo 37: igualdad entre hombres y mujeres para cargos electivos y partidarios”.

Por su parte, Paula Judurcha habló de lo que fue “el avance de los derechos de las mujeres y diversidades”. Hizo un repaso de las leyes más importantes en busca de la igualdad de condiciones y derechos para las mujeres, pero recalcó que si esas leyes no se acompañan con políticas públicas no alcanzan.

En ese recorrido mencionó a la Comisión sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), un tratado internacional adoptado por la ONU en 1979. “Ese fue el primer documento hecho para las mujeres y por las mujeres”, valoró.

Después dijo que con la vuelta a la democracia, a partir de 1983 la mujer “ingresa al mercado del trabajo” porque “se necesitan dos ingresos” en las economías familiares: “Eso le da autonomía y no quiere volver nunca más a trabajar en su casa”.

Recordó la ley Cupo femenino (1991), la de Cupo sindical (2002), la de Educación Sexual Integral (2006), la de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales (2009), la de Matrimonio igualitario (2009) y la de Identidad de género (2012).

También habló de la ley que establece el Estatuto profesional de personal de casas particulares (2013), la de Paridad de género en ámbitos de representación política (2017), la Ley Micaela (2018), la de Cupo laboral trans (2020), la de Interrupción voluntaria del Embarazo (2020/21).

Asimismo, destacó el proyecto de ley “Cuidar en igualdad”, por cuanto entiende que establecer igualdad en el cuidado de las personas es determinante para que las mujeres se desarrollen en igualdad de condiciones que los hombres.

Judurcha recordó algunas “deudas pendientes” en cuestiones de género y recordó que desde que comenzó el movimiento Ni una menos en 2015 se registraron en 8 años 2257 femicidios.  

La actividad del Workshop

El IV Workshop de Innovación y Transformación Educativa propuso el abordaje de distintos temas vinculados a la educación. Hubo charlas, conferencias y actividades inmersivas que abordaron distintos ejes temáticos.

El 8 de junio a las 10 tuvo lugar un taller presencial denominado “Inclusión y calidad en modelos educativos”, también Salón de la Democracia Argentina. La docente a cargo, Silvia Martinelli, dijo que la propuesta es para pensar «cómo y para qué educamos» haciendo enfasis en la inclusión de tecnología educativa.

En diferentes mesas se reunieron docentes y participantes del taller para reflexionar sobre «¿qué pasará en el 2100, como se va a educar, con qué herramientas?».

«Las reflexiones que hoy surjan pensamos que van a iluminar la tarea a futuro», añadió.

Puesta a pensar ¿cómo sería en el 2100 la educación?, Martinelli respondió: «Va a ser complejo porque vamos a tener que estar siempre atentos a que la máquina no sea más importante que la persona. educar va a ser construir generosidad, solidaridad, en defender la democracia y entender la educación como un derecho humano».

Luego del taller, por la tarde hubo salas inmersivas y un Congreso virtual.

Cierre

El cierre del VI Workshop sobre Innovación y Transformación Educativa estuvo a cargo de la vicerrectora de la UNNOBA, Florencia Castro, quien celebró que la universidad pública haya podido ser nuevamente un escenario de reflexión y debate sobre la práctica docente. «Es un placer haber podido desarrollar estas cuartas jornadas y haberlo hecho en un espacio que creció en producciones, en número de participantes y en interés por una temática que nos convoca a interpela», sostuvo Castro, al tiempo que ratificó el acompañamiento de la UNNOBA a «este tipo de acciones que construyen espacios que propician el debate en temas tan sensibles y cambiantes».

La vicerrectora puso como ejemplo la rapidez con la que logró masividad el chat GPT para señalar el ritmo al que avanza el conocimiento y planteó que «el desafío de los docentes del siglo XXI es muy distinto al que tuvieron los docentes del siglo XX».

«En este siglo tan demandante, todas las herramientas que están disponibles deben servir para mejorar nuestra práctica», enfatizó y consideró que «estos espacios de debates nos ayudan a pensar, repensarnos y mejorar nuestras practicas, algo que redunda en que los docentes tengamos mejores instrumentos para que nuestros estudiantes tengan mejores conocimientos, mejores prácticas y que la sociedad tenga mejores formas de vivir».

Por último, Florencia Castro valoró el trabajo conjunto desarrollado por la UNNOBA, la UNSAdA y la Universidad Provincial de Ezeiza para llevar adelante este Workshop. También agradeció a las y los disertantes y profesionales que expusieron sus trabajos, a quienes confiaron en esta actividad y participaron en el convencimiento de que el gran desafío de la docencia en este tiempo es «no solo estar en la frontera de su propio conocimiento, sino estar en la frontera de los nuevos desarrollos que sirvan para mejorar su práctica pedagógica».

Auspicios

Este Workshop fue auspiciado por el Consejo Interuniversitario Nacional y fueron declaradas de interés académico por el Consejo Superior de la UNNOBA y declaradas de Interés por el Consejo Superior de la Universidad Provincial de Ezeiza.

Desde la organización del evento agradecieron a los auspiciantes académicos: Aula Cavila, Fundación Yuste, Asociación de Universidades Grupo Montevideo, Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia, La Red COLLAB y a la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina.