Semana de la Salud en la Universidad

Desde el 21 al 24 de noviembre se desarrollará en la UNNOBA la Semana de la Salud. En ese marco, en ambas sedes de la Universidad habrá actividades informativas, de prevención y promoción de la salud abiertas a la comunidad universitaria. La iniciativa es promovida por el Instituto Académico de Desarrollo Humano y compromete la participación de actores del sistema sanitario de la región.

En la ciudad de Junín, el cronograma previsto es el siguiente: martes 21 de noviembre: 10.30 horas en el Edificio Eva Perón (aula 15), Cuidado de la salud renal, a cargo del Centro de Salud Renal Junín. De 9 a 12 en Bienestar Universitario, Programa Nacional de Difusión sobre Epilepsia y Prevención de cáncer de útero, a cargo de José Caruso, Región Sanitaria III. Actividad destinada a la comunidad universitaria y público en general. De 9 a 13 horas en Instituto Académico de Desarrollo Humano (Italia y Newbery): Programa Nacional de Inmunizaciones: vacunación de adultos, a cargo de Luciana Lavallen, destinado a comunidad universitaria y público general. De 11 a 14 horas en Edificio Alfonsín: Prevención primaria y secundaria de la diabetes. Medición de glucosa en sangre, a cargo de Claudio Dituro, Región Sanitaria III.

Miércoles 22 de noviembre:  De 9 a 13 horas, Anexo Rivadavia (Sala de profesores) “Comunicando la situación actual del dengue en Junín, Buenos Aires”, a cargo de la Secretaría de Salud, Dirección de Zoonosis y Area de Epidemiología del Gobierno de Junín. Destinada a docentes, no docentes, estudiantes de todas las carreras. De 9.30 a 12 horas, Edificio Eva Perón (Aula Magna) Taller de RCP para bomberas y bomberos. A cargo del IADH. 12 horas IADH, Inmunización contra la Fiebre Hemorrágica Argentina para bomberos, a cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno de Junín. De 9 a 14 horas en Sarmiento y Newbery, Programa Nacional de Salud Sexual y reproductiva, a cargo de Juan Andrés Morales. De 9 a 12, Anexo Rivadavia (sala de profesores) Programa Nacional de VIH-ITS: test rápidos EPS. A cargo de Andrea Terrebile y Karina Vanniani, Región Sanitaria III. De 14 a 15.30 Edificio Eva Perón, Taller sobre técnicas para el control de la ansiedad previo a situaciones de exámenes, a cargo de Susana Pagano, destinado a estudiantes de todas las carreras. De 11 a 14, Anexo Rivadavia, Prevención primaria y secundaria de la diabetes, a cargo de Claudio Dituro.

Jueves 23 de noviembre: De 9 a 14 horas. Anexo Rivadavia: Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, a cargo de Juan Andrés Morales. De 9 a 12 horas. IADH Programa Nacional de VIH-ITS: test rápidos EPS. A cargo de Andrea Terrebile y Karina Vanniani, Región Sanitaria III. De 9 a 12 horas Anexo Rivadavia, Conversatorio sobre epilepsia, a cargo de José Caruso. De 9 a 13 horas, IADH, Inmunizaciones, vacunación de adultos, a cargo de Luciana Lavallen. De 9 a 12 horas, en Bienestar Universitario. Promoción de la donación de órganos, células y tejidos, a cargo de Fernanda Pirelli.  De 9 a 14 horas. Anexo Rivadavia. Programa Qunita Bonaerense, a cargo de Región Sanitaria III.

Viernes 24 de noviembre: De 9 a 14 horas. Sarmiento y Newbery. Programa Qunita Bonaerense, a cargo de la Región Sanitaria III. 10 horas, Edificio Eva Perón. Taller de manejo de heridas y hemorragias, a cargo de estudiantes de Enfermería IADH.

En Pergamino, en tanto, el cronograma de las propuestas será el siguiente:

Martes 21 de noviembre: 9 horas. Edificio Monteagudo (Laboratorio de Enfermería. Aula 6). Prevención primaria y secundaria de enfermedades transmisibles: testeos de VIH y Sífilis, a cargo de Aurelia Colombo, SAPS HIGA San José Pergamino. Destinado a docentes, no docentes y estudiantes de todas las carreras.14 horas. Edificio Monteagudo. Promoción de la Salud y Prevención Primaria y Secundaria de enfermedades crónicas no transmisibles: testeos de glucemia y asesoramiento nutricional. Gestión de turnos y tratamiento y seguimiento en el HIGA San José. A cargo de Aurelia Colombo SAPS HIGA Pergamino.

Miércoles 22 de noviembre. De 14 a 15.30 horas. Edificio Monteagudo(aula de videoconferencia 1). Taller sobre técnicas para el control de la ansiedad previo a situaciones de examen. A cargo de Cristina Curia, destinado a estudiantes de todas las carreras.

Jueves 23 de noviembre. 9 horas. Parque Sede Pergamino.  Prevención primaria y secundaria de enfermedades transmisibles VIH y Sífilis, a cargo de SAPS HIGA San José.9 horas, zona parquizada Edificio Monteagudo Divulgación de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable. A cargo de SAPS HIGA San José. De 9 a 12 horas. Edificio Monteagudo (Punto de Encuentro). Prevención de enfermedades crónicas prevalentes: medición de tensión arterial y educación para la prevención de la hipertensión, Medición de glucemia y educación para la prevención de la diabetes. Medición del índice de Masa Corporal. Educación Alimentaria. A cargo del equipo de profesionales de la Clínica Pergamino. De 14 a 15.30 horas. Edificio Monteagudo (aula laboratorio de informática 1). Charla y taller sobre manejo de excitación psicomotriz, a cargo de Cristina Curia, destinada a estudiantes de segundo año de la carrera de licenciatura en Enfermería de la UNNOBA. De 15.30 a 16.30. Edificio Monteagudo (aula de videoconferencia 1) Urgencias en Salud Mental, a cargo de Instituto Oscar Masotta IOM, destinado a estudiantes de segundo año de la licenciatura en Enfermería. De 14 a 17 horas. Planta Alta Edificio Monteagudo. Sensibilización sobre consumo de tabaco, a cargo de Patricia López y estudiantes de Enfermería Comunitaria II.

Viernes 24 de noviembre. 9 horas. Punto de Encuentro. Prevención y abordaje de problemática de género: intervención del Equipo Descentralizado de Atención y Equipo Especializado de Referencia SAPS HIGA San José.