Sesionó el Consejo Superior

El jueves 20 de abril en Pergamino se concretó una nueva sesión del Consejo Superior de la UNNOBA, instancia en la que se trataron diversos temas de interés institucional. Con modalidad híbrida, la sesión se inició con la presentación del informe de la vicerrectora de la Universidad, Florencia Castro, quien se refirió a la realización de la reunión de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), un espacio en el cual la UNNOBA tiene la presidencia del Cono Sur. “Este encuentro se está desarrollando en la ciudad de Buenos Aires y por esta razón el rector, Guillermo Tamarit, no está presente en la sesión de este Consejo”.

En otro orden, Florencia Castro mencionó que desde el 12 hasta el 15 de junio la UNNOBA va a ser sede de la etapa regional de los Juegos Universitarios Argentinos, un evento que reunirá en la ciudad de Junín a deportistas de universidades emplazadas en territorio bonaerense. “Estamos trabajando activamente en la organización de esta actividad que nos compromete con el deporte universitario. Alrededor de 700 estudiantes de distintas universidades estarán compitiendo y desde la Universidad estamos articulando con instituciones deportivas de Junín aspectos vinculados a la logística de estas competencias que son las más importantes del país en materia de deporte universitario”.

En la continuidad de su informe, la vicerrectora señaló que la institución acaba de recibir el informe definitivo de la Evaluación Externa sin modificaciones sustantivas respecto del informe preliminar y valoró la instancia final de este proceso como “la oportunidad de revisar acciones y obtener recomendaciones que nos permitan poner en marcha acciones de mejoras”.

“Consideramos que fue un proceso sumamente provechoso, hay recomendaciones y muchas de ellas nos alientan a seguir en el camino en el que estamos”, resaltó la vicerrectora. Respecto del informe refirió que va a estar disponible en la página web de la Universidad y será enviado desde la Secretaría Académica a todas las áreas.

Por último, refirió que la UNNOBA sigue avanzando con el Plan Estratégico Operativo aprobado en la anterior sesión del Consejo Superior. “Estamos trabajando en la determinación de las líneas de base para poder medir los indicadores y con la presentación de un tablero de control que nos va a posibilitar tener datos en tiempo real para la toma de decisiones”, precisó y consideró que “este es un avance para seguir cumpliendo este plan operativo que planteamos en función del Plan Estratégico 2030”, agregó.

Temas aprobados

Luego de la presentación del informe se aprobaron distintos expedientes, entre ellos la actualización de aranceles de actividades de posgrado; la actualización de la grilla de personal docente y no docente con la incorporación de los aumentos salariales conforme a las paritarias suscriptas; y la ampliación presupuestaria para todas las fuentes de financiamiento, elevada por la Secretaría Económico Financiera.

Como parte del orden del día los consejeros aprobaron un expediente elevado por la Secretaría Académica con la nómina parcial de estudiantes correspondiente a la convocatoria del Programa Integral de Becas UNNOBA para el primer cuatrimestre de 2023. También se aprobó el expediente con la nómina de estudiantes renovantes e ingresantes al Programa Primer Estudiante Universitario de la Familia; y el detalle de estudiantes que recibirán el beneficio del Programa de Becas Universitarias para Hijos de Trabajadores Rurales correspondiente al ciclo 2023.

Respecto de los programas de Becas, durante la sesión hubo intervención de los consejeros celebrando el incremento de los montos establecidos en estos beneficios. Asimismo, ratificaron el compromiso de los centros de estudiantes de promover la inscripción de alumnos de las distintas carreras en las diversas líneas de becas que ofrece la Universidad.
Donaciones

Durante la sesión se aprobaron varias donaciones realizadas a la Universidad, algunas obras para su disposición en la biblioteca universitaria.

En este orden se autorizó la recepción de la donación de dos equipos de riego por parte de la firma Raesa para su utilización en el Campo Experimental de la UNNOBA.

Tras el tratamiento de este expediente, fue la vicerrectora de la UNNOBA quien agradeció la voluntad de esta empresa de realizar esta donación a la Universidad y observó este hecho como algo sumamente valioso que muestra la sinergia que se da entre la universidad pública y el sector productivo de la región. “Es muy interesante que las empresas vean a la universidad de esta manera y nos acompañen. En este caso se trata de la donación de equipos de riego que van a poder ser aprovechados por estudiantes e investigadores para ensayos y pruebas. Es un gran aporte del sector privado a la Universidad que valoramos y agradecemos”, recalcó Florencia Castro.

Toma de conocimiento

Como último punto del orden del día, los consejeros tomaron conocimiento de un expediente elevado por la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia con la nómina de directores, codirectores, miembros de los consejos consultivos y demás integrantes de los institutos, centros y laboratorios de la UNNOBA asociados a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).