Tamarit valoró el aporte del periodismo a la democracia en el país

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit compartió un encuentro con trabajadores de prensa en ocasión de agasajarlos por el Día del Periodista.

En la ciudad de Pergamino, autoridades de la Universidad compartieron un desayuno.  En su mensaje a los periodistas, Tamarit les agradeció la tarea que realizan y aprovechó la oportunidad para recordar al periodista fallecido Carlos José “Pancho” Bonet a quien destacó por su apoyo a los inicios de la Universidad y su interés constante por “las cosas de Pergamino y la región”.

“Queríamos desearles un buen Día del Periodista, agradecerles su tarea, y recordar especialmente a Carlos Bonet, un periodista con el que hemos compartido la historia de la UNNNOBA hasta acá”, comenzó Tamarit. Y prosiguió: “Su fallecimiento ha sido una enorme pérdida para el periodismo de Pergamino y quiero recordarlo con una sonrisa. En mi caso particular, y en el de muchos que llegamos a esta ciudad con la UNNOBA fue una fuente inagotable de anécdotas, conocimientos y nos enseñó a entender el pulso de esta ciudad”.

En la ciudad de Junín, funcionarios de la Universidad y periodistas locales compartieron una merienda. En ambos encuentros, el rector de la UNNOBA se refirió al cumplimiento de los cuarenta años de democracia.

“Quiero destacar el rol que el periodismo ha cumplido en este tiempo, con lo bueno y con lo malo. En una democracia tan cuestionada como la nuestra, y que ustedes reflejan en sus crónicas y observaciones de todos los días, hay una serie de indicadores  muy buenos y resulta conveniente ponerlos en valor”, señaló Tamarit.

“Argentina tiene un sistema democrático competitivo con fuertes alianzas que alternan, compiten y sostienen el sistema democrático. Tenemos una justicia que genera muchas polémicas, pero cuyas resoluciones son respetadas por el sistema político. Y contamos con un marco de libertad de expresión que hace posible que el periodismo sea el vehículo de transmisión de aciertos, logros, deudas y nuevas demandas”, reflexionó el rector de la UNNOBA y consideró que “algunas cuestiones que han penetrado muy fuertemente en la sociedad y en lo más íntimo de las instituciones, como la temática de género, ha sido consecuencia de una tarea del conjunto de la sociedad y de lo que el periodismo hace todos los días por marcar un camino”.

En relación al presente del sistema democrático en el país, Tamarit sostuvo que como sucede siempre en el terreno de las ciencias políticas “para evaluar la dimensión de algunas cuestiones, hay que mirar el barrio” y describió que “salvo Uruguay, el resto de los países vecinos tienen enormes problemas en sus democracias”.

“No se trata de esconder los problemas ni de decir que no existen, sino simplemente de poder revalorizar e incluir en el balance aquellas cosas positivas que exhibe la democracia en el país, aquellas cuestiones en las que hemos avanzado, y en las cuales, nuestro cuarto poder ha hecho su aporte”, agregó.

Tanto en Pergamino como en Junín, el rector de la UNNOBA aprovechó la oportunidad para agradecer el acompañamiento de los medios. “Han estado con nosotros desde el nacimiento de la Universidad, disimulan las cosas que hacemos mal y valoran los aciertos, entendiendo que esta institución es del conjunto de la comunidad de la región que nos ve, nos apoya, nos empuja y encuentra respuestas en una herramienta fantástica que es la universidad pública que ha sido el motor de la movilidad social ascendente y tiene que seguir siéndolo”, concluyó.