Un alumno de la Secundaria de la UNNOBA, en la Olimpíada de Matemática

Jonás Del Negro Olivera, alumno de la Escuela Secundaria de la UNNOBA, clasificó para competir en la instancia nacional de la Olimpíada de Matemática, convirtiéndose en el único representante de todas las escuelas de Junín de 2024. Es, además, el único de todas las escuelas de gestión estatal de la región.

La instancia nacional de la Olimpíada de Matemática se desarrollará del 11 al 15 de noviembre en La Falda (Córdoba), ciudad en la que convergerán jóvenes de toda la Argentina.

Jonás es de General Arenales y cursa 3° año en la Escuela Secundaria Presidente Domingo Faustino Sarmiento (UNNOBA, Junín). Él, junto a otras alumnas y alumnos, participaron de las instancias previas a la competencia nacional, ya que la escuela considera que este tipo de actividades constituyen una “estrategia de enseñanza valiosa que enriquece la propuesta integral de la institución”.

El coordinador de la Escuela de la UNNOBA, Fernando Balbi, expresó: “El logro de Jonás significa un gran orgullo para la institución, así como la participación destacada que han tenido los restantes alumnos en las instancias previas a la competencia nacional”.

En ese sentido, Balbi valoró “el esfuerzo permanente y sostenido”, no solo de alumnos y alumnas, sino también del equipo docente del área de Matemática de la Escuela. “La Olimpíada constituye una de las estrategias con las que se busca fortalecer ciertos aprendizajes”, explicó el coordinador.

La profesora que estuvo preparando a Jonás para el concurso, Agustina Paz, relató que se estuvieron reuniendo semanalmente a lo largo de 2024 y, con más frecuencia, al acercarse la fecha del concurso. Al ser entrevistada por UNNOBA Radio, alentó a otros estudiantes a participar: “Las Olimpíadas son muy divertidas, son situaciones problemáticas diferentes a las que se ven en clase”.

Según figura en la página web oficial de la Olimpíada, la competencia apunta a que los estudiantes puedan resolver en un tiempo limitado, “problemas ingeniosos y novedosos”.

Aunque las habilidades de Jonás para las matemáticas son evidentes (como él mismo dice, “las matemáticas son fáciles para mí”), su sueño es estudiar una carrera universitaria que no está relacionada con la disciplina: “Por ahora pienso en ser abogado, pero tengo mucho tiempo para decidirme”.