El viernes 8 de noviembre finalizó el XIV Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), el Centro de Litigación Universitaria y la UNNOBA. En un acto realizado en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la Universidad, y luego del “simulacro de juicio por jurados” en el que se dirimió el certamen que involucró la participación de 27 universidades argentinas y extranjeras que compitieron en esta edición, se entregaron los premios a los finalistas y al equipo ganador.
La final se llevó a cabo mediante un simulacro de juicio por jurados, en la cual la UBA ofició como defensa y la Universidad Nacional de La Plata como fiscalía. Del simulacro participaron vecinas y vecinos de Pergamino, quienes deliberaron en torno a un caso de instigación de homicidio agravado por ser en un espectáculo deportivo y encontraron inocente al acusado. El juicio estuvo precedido por Guillermo Burrone, juez del Tribunal Oral en lo Criminal de Pergamino.
El acto de premiación
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Victoria Llorente, directora del INECIP, quien agradeció el trabajo desarrollado por distintas áreas de la Universidad anfitriona y valoró el compromiso de actores del sistema judicial y de la sociedad civil.
En relación a los equipos participantes, destacó las actitudes positivas que se expresaron durante toda la semana. “Recibimos comentarios tanto de los docentes como de los miembros del tribunal evaluador del modo en que defendieron los casos y el profesionalismo que todos pusieron en la tarea”.
“Los resultados del concurso no expresan ni un poco el trabajo que cada grupo de estudiantes realiza con sus docentes y que se traduce en cátedras, clubes de litigación y otras iniciativas”, planteó y felicitó a todas las delegaciones participantes.
“También se vivieron momentos de presión, pero no hay nada de lo que hicieron en el simulacro que no se pueda mejorar en una práctica real. El propósito de este concurso es ese, posibilitar instancias de práctica y hacer que en el ejercicio profesional futuro cada uno de los participantes pueda construir una decisión judicial legítima y de calidad”, enfatizó.
En la misma línea, el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA, Pablo Petraglia, felicitó a los participantes del Concurso y agradeció el esfuerzo realizado por estudiantes de Derecho y docentes. También destacó la decisión política de cada unidad académica para propiciar que esta edición del certamen pudiera llevarse adelante, aún en un contexto tan adverso como el que atraviesan las universidades nacionales. “Aquí hubo delegaciones de universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras. Eso habla de la calidad del Concurso y del compromiso de todo el sistema universitario con la formación profesional basada en los nuevos paradigmas”, recalcó.
Asimismo, valoró la importancia que tienen los espacios de socialización que promueve la interacción con pares del país y el extranjero. “Este tipo de eventos muestran con claridad lo que significa la interacción de la Universidad con la sociedad civil. Aquí hubo una activa participación de instituciones, colegios profesionales, integrantes del servicio de justicia y de la propia ciudadanía en torno a un instituto como es el juicio por jurados”.
El director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas agradeció la posibilidad de haber sido sede de la edición XIV del Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal y abogó por la continuidad de esta iniciativa.
A los estudiantes participantes les deseó los mejores éxitos en el ejercicio profesional: “Están en una etapa de transformación del Derecho, y ojalá cada uno de ustedes, desde su lugar, pueda contribuir a que se consoliden los derechos de los ciudadanos en un juicio justo y que eso sea la resultante de los conocimientos que adquirieron durante su formación, sujeta a los nuevos estándares de la carrera de Abogacía”.
Tras los discursos, se concretó la ceremonia de premiación. También se conoció la nómina en que quedaron las distintas universidades participantes del Concurso. En el caso del equipo de la UNNOBA, quedó en el lugar 14 dentro de la competencia.
Acompañamientos
El XIV Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal fue auspiciado por la Municipalidad de Pergamino, Litigación Pergamino, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Pergamino, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Pergamino y el Barrio Privado Aires de Pergamino. El certamen fue declarado de interés por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de Pergamino.
La dinámica del Concurso
Durante toda la semana, el Concurso reunió en Pergamino a delegaciones de estudiantes de Derecho y docentes que compitieron llevando adelante más de 60 simulacros de juicio en audiencias que fueron dirigidas por integrantes del Poder Judicial y abogados particulares de Pergamino, San Nicolás y Junín.
A la par de la actividad competitiva, durante el Concurso hubo talleres y conversatorios orientados a cumplir con uno de los propósitos de esta iniciativa que es promover la capacitación de docentes, estudiantes de Derecho y operadores judiciales.
Como parte del programa, el miércoles 6 de noviembre se concretó una charla abierta en el auditorio del Parque Belgrano.
La semifinal se disputó el jueves 7 de noviembre en simulacros simultáneos que llevaron adelante los equipos que llegaron a esa instancia. Fruto de esa competencia resultaron finalistas los representantes de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata, equipos que compitieron en la final disputada el viernes 8 de noviembre.
Una iniciativa federal
El Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal es una iniciativa que se lleva adelante desde el año 2009 organizada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), una organización dedicada al estudio y promoción de reformas de los sistemas judiciales y a la capacitación. En anteriores ediciones el Concurso se ha desarrollado en distintas universidades del país, con un alto grado de participación.
El objetivo de esta actividad es promover la implementación de programas universitarios destinados a formar estudiantes en la lógica y dinámica del litigio conforme a los sistemas adversariales de justicia penal, y a su vez, entrenar a docentes universitarios.