La SIGEN reconoció la calidad y transparencia de las actividades de auditoría y control interno de la UNNOBA

La UNNOBA logró la certificación oficial de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y el Instituto Argentino de Certificación (IRAM) como Unidad de Auditoría Interna que gestiona con calidad.

También consiguió la recertificación de sus procesos más importantes por la norma IRAM ISO 9001:2015, algo que sostiene y amplia cada año desde 2012.

Así lo informaron autoridades de la UNNOBA, valorando la tarea que realizan las distintas áreas de la Universidad y que redundan en este resultado.

La decisión de certificación a través de la norma Referencial IRAM N°13:2017-SIGEN, que evalúa la calidad y la transparencia en las actividades de auditoría y control interno de la institución, refleja la importancia de garantizar la transparencia y la eficiencia en los procesos de control interno que se hacen desde la institución.

Esta certificación del proceso de auditoría interna solo lo obtuvieron 2 de las 61 universidades nacionales. “Esto nos compromete aún más a analizar, evaluar y definir criterios para la mejora continua permanente en nuestro accionar”, puntualizó Deborat Gallinari, Auditora Interna Titular y responsable del Sistema de Gestión de Calidad de la UNNOBA.

La recertificación y certificación son fruto del trabajo articulado con todas las áreas de la Universidad, que refuerzan la cultura de mejora continua y calidad institucional.

Procesos estratégicos

Los alcances del Sistema de Gestión de la Calidad incluyeron procesos estratégicos en diversas áreas:

  • Movilidad académica de estudiantes internacionales
  • Diseño, tramitación y emisión de títulos de pregrado y grado
  • Adquisición de bienes y servicios por licitación pública y privada
  • Gestión de viáticos y liquidación de haberes de docentes, no docentes y funcionarios
  • Inscripción y mantenimiento del historial académico
  • Administración de becas al fortalecimiento académico
  • Planificación, desarrollo de auditorías, seguimiento de las observaciones y la ejecución de otras actividades de control interno por parte de la Unidad de Auditoría Interna.
  • Y procesos de apoyo esenciales, tales como la gestión de recursos humanos, la gestión en materia de seguridad de la información del área de TICs y el mantenimiento de los espacios de trabajo de la Universidad.

Para la UNNOBA, este logro es la resultante del compromiso, la dedicación y el esfuerzo de todos los miembros involucrados en los procesos y del equipo de la Unidad de Auditoría Interna, y fruto de una política institucional que siempre sostuvo la importancia de la transparencia como atributo de calidad.

El proceso de auditoría externa se realizó en dos etapas: 9 y 10 de octubre y 17 y 22 de octubre. Estuvo a cargo de auditores de IRAM y representantes de la SIGEN.