Presentaron el proyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia

En la sede de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA se presentó el proyecto de Ley de Ética Pública Y Transparencia de la Provincia de Buenos Aires, una actividad destinada a funcionarios municipales y provinciales, concejales y organismos de la sociedad civil.

Fue organizado por la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, el Ministerio Justicia y la Subsecretaría de Transparencia Institucional. Los oradores fueron Marina Mongiardino, directora de Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; Maximiliano Brajer, director del Centro de Estudios contra el Fraude y Anticorrupción de la UNNOBA; Debarat Gallinari (auditora de la UNNOBA), y el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA, Pablo Petraglia.

Los autores del proyecto consideran que “busca saldar inconsistencias como, por ejemplo, cuándo un ciudadano puede estar al frente de un área de gestión o no, según su rol en el ámbito privado, qué puede firmar y qué no, qué regalos puede recibir y cuáles no”.

La iniciativa arribó a la Legislatura el año pasado, espera por su aprobación y se calcula que cuenta con un alto grado de aceptación dentro de la comunidad política y social bonaerense.

Fue impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y apuesta a poner en práctica un sistema integral, con participación ciudadana, que regule los principios y prohibiciones de quienes ejerzan la función pública en el Poder Ejecutivo.

Ana Laura Ramos, subsecretaria de Transparencia Institucional de la cartera de Justicia, dijo esa instrucción llevó a evaluar la situación y se optó por no hacer una ley escrita en un despacho. “Después de tantos años de deuda con la población de la provincia quisimos que sea una ley consensuada y con la amplitud de todos los actores”, afirmó la funcionaria.