Se desarrolla en Pergamino el XIV Concurso Nacional de Litigación Penal

El lunes 4 de noviembre se puso en marcha la instancia presencial del XIV Concurso Nacional de Litigación Penal, organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), en conjunto con la UNNOBA. El evento, que se desarrollará en la Sede Pergamino de la Universidad hasta el 8 de noviembre, reúne a delegaciones de estudiantes de Derecho y docentes de 27 universidades del país y la región y convoca a actores del sistema judicial, en torno a la competencia calificada como “el certamen universitario más importante en materia de litigación”.

El acto de apertura se concretó en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la UNNOBA y contó con la presencia de autoridades que valoraron la trascendencia del concurso como “un espacio de intercambio de experiencias, trabajo articulado y aprendizaje”.

El primero en hacer uso de la palabra fue el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA, Pablo Petraglia, quien dio la bienvenida a los presentes, agradeció el hecho de que la UNNOBA fuera convocada una vez más para ser anfitriona del certamen y aprovechó la oportunidad para agradecer el acompañamiento de distintas instituciones a la realización del concurso.

“La formación en nuevas maneras de litigar es un modo de afianzar la justicia. Necesitamos actores formados para responder a las nuevas demandas que tiene la sociedad argentina”, planteó el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, destacando la trayectoria del INECIP en la organización de esta experiencia. “Desde el Consejo de Decanos de Derecho apoyamos al INECIP y entendemos que cada edición del Concurso de Litigación Penal es una manera de revalorizar la tarea que llevan adelante”, sostuvo, destacando la construcción colectiva como una de las claves de esta iniciativa.

En la continuidad del acto, Damián Pimpinatti, presidente del Colegio de Abogados de Pergamino, señaló que “la dinámica de la profesión hace que el cimiento teórico perdure, pero la praxis jurídica vaya cambiando y estas experiencias aportan a esa transformación porque se trabajan estrategias de litigación, y conceptos vinculados a los nuevos paradigmas”.

 El fiscal General y presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Pergamino, Daniel Gómez, agradeció a las autoridades de la UNNOBA por haber facilitado las instalaciones para la realización de una nueva edición del Concurso de Litigación. Y abundó: “Valoramos mucho esta disposición, sobre todo en un momento en el que las universidades públicas están transitando un momento tan complicado”.

En otro orden, destacó que “el Concurso de Litigación Penal está destinado a generar una transformación en los sistemas de justicia. En la Provincia de Buenos Aires hace más de 25 años que se puso en funcionamiento el sistema adversarial, y aunque algunos institutos procesales se han incorporado al código de procedimiento, aún quedan resabios del sistema anterior y mucho camino por transitar”.

Para el INECIP

Victoria Llorente, vicedirectora del INECIP, resaltó la importancia que tiene para la entidad poder llevar adelante una nueva edición del Concurso de Litigación Oral y celebró que en esta instancia vayan a poder desarrollarse más de 70 simulacros de audiencias en forma simultánea. Valoró el carácter federal de la participación y la presencia de universidades extranjeras en un encuentro que propicia el intercambio de experiencias y la formación. “Nos satisface que una vez más una universidad pública sea el escenario de realización del Concurso, más atendiendo al contexto actual en el que el conjunto del sistema universitario está atravesado por debates respecto del rol que tienen las universidades en la construcción de una justicia más democrática”.

Este tipo de eventos sirven para mostrar el papel que tienen las universidades en la sociedad, y la voluntad que tienen de seguir construyendo de manera colectiva y horizontal espacios de construcción real de una justicia mucho más inclusiva”, añadió agradeciendo a la UNNOBA y al resto de las universidades participantes. “El concurso es la resultante de un año de trabajo compartido y la excusa para sostener espacios de debate e interacción que nos permitan construir de manera federal prácticas académicas que van a tener correlato en el sistema de justicia porque interpelan respecto de qué tipo de justicia estamos proponiendo y nos ayudan a buscar modos de gestión de los conflictos en escenarios donde irrumpen nuevas complejidades a las cuales responder de manera justa y democrática”.

Volver a las fuentes

El último orador del acto de apertura fue el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, quien agradeció la presencia en la Universidad de docentes y estudiantes de Derecho del país y la región. “Este tipo de actividades son las que nos jerarquizan y agradecemos poder ser una vez más anfitriones de este certamen”.

“Hay una sensación de la sociedad respecto del servicio de justicia que expresa muchas demandas. Hay miles de buenos jueces, fiscales y abogados, pero lamentablemente se nos juzga por las excepciones y eso nos impulsa a mejorar”, planteó el rector de la UNNOBA, quien además integra el Consejo de la Magistratura de la Nación en representación de la academia. “Desde allí tenemos un panorama amplio de las críticas y la posibilidad de entender mejor los problemas que tiene el sistema de justicia”, dijo y en relación a la transformación, planteó que es necesario poner más expectativas en los que vienen. “Por eso resultan vitales este tipo de actividades, porque forman a las nuevas generaciones”.

El rector de la UNNOBA hizo consideraciones sobre el presente que atraviesan las universidades y lamentó que el eje de la discusión esté corrido de los temas que deberían ocupar la atención: “El agravio nos ha puesto en un debate ajeno a la universidad. Y nos ha privado de poder discutir sobre cómo mejorar la enseñanza, cómo establecer mejores metodologías e incorporar tecnología. Nos ha alejado de la posibilidad de buscar estrategias para acercarnos a los sectores más vulnerables de la sociedad. Lo que reclamamos son condiciones para realizar nuestra tarea y se nos contesta con todo tipo de hostilidades”.

“En este contexto, y en estos espacios, es oportuno volver a recordar que la universidad es el mundo de las ideas, del diálogo y el consenso. La universidad está hecha de un conjunto de valores que resultan contradictorios con los modelos que nos están tratando de imponer en la idea de que van a poder disciplinar a las universidades a partir de la restricción presupuestaria. No vos vamos a resignar y en cada oportunidad que tenemos vamos a instarlos a volver a las fuentes. Vamos a luchar para perseverar en este gran legado que ha construido la sociedad argentina que son sus universidades públicas”.

En esta línea, Tamarit cerró su discurso acercando un párrafo del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918: “Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y de consiguiente infecunda. Toda educación es una larga obra de amor hacia los que aprenden”.

“Los invito a volver a esas fuentes, para seguir construyendo más y mejor universidad. Encuentros como este nos señalan que este es el camino”, concluyó.

El concurso

Al término del acto inaugural se dio inicio al fixture de la fase presencial de la competencia. La etapa virtual se desarrolló desde el 21 al 25 de octubre y consistió en el simulacro de audiencias en el que los estudiantes presentaron sus casos asumiendo el rol de fiscalías y defensas, y en una instancia anterior al juicio. En esa fase, se discutió la pertinencia de las pruebas que llevarán a la fase presencial cuando litiguen el caso y las medidas de coerción que le pudieran resultar aplicable a la persona acusada.

El equipo de la UNNOBA competirá en las jornadas iniciales de la fase presencial- martes y miércoles- y cada universidad lo hará de acuerdo al cronograma establecido.

Los equipos representantes de las universidades participantes se debatirán en más de 70 simulacros hasta que, el último día, los dos que lleguen a la final deberán litigar en un juicio por jurados. Las audiencias serán dirigidas por integrantes de los poderes judiciales y abogados particulares de Pergamino, San Nicolás y Junín.

Diversas actividades

A la par de la actividad competitiva, durante el Concurso habrá talleres y conversatorios orientados a cumplir con uno de los propósitos de esta iniciativa que es promover la capacitación de docentes, estudiantes de Derecho y operadores judiciales.

Como parte del programa, el miércoles 6 de noviembre a las 18 horas se concretará una charla abierta en el auditorio del Parque Belgrano.

Semifinales y final

La semifinal del Concurso se disputará el jueves 7 de noviembre en simulacros simultáneos que llevarán adelante los equipos que lleguen a esa instancia. Fruto de esa competencia quedarán establecidos los dos equipos que dirimirán la final, que se desarrollará el viernes 8 de noviembre al mediodía. Finalizada la audiencia de juicio se concretará el acto institucional de cierre y la entrega de premios.

El Concurso

El Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal es una iniciativa que se lleva adelante desde el año 2009 organizada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), una organización dedicada al estudio y promoción de reformas de los sistemas judiciales y a la capacitación. En anteriores ediciones el Concurso se ha desarrollado en distintas universidades del país, con un alto grado de participación.

El objetivo de esta actividad es promover la implementación de programas universitarios destinados a formar estudiantes en la lógica y dinámica del litigio conforme a los sistemas adversariales de justicia penal, y a su vez, entrenar a docentes universitarios.

Declaraciones de interés

Tanto la Cámara de Senadores como el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Buenos Aires declararon de interés institucional la actividad. También, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de Pergamino.