Una investigadora de la UNNOBA fue distinguida en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM

La licenciada en Diseño Gráfico graduada de la UNNOBA, Sofía García, obtuvo una mención especial en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) realizadas en la Universidad Nacional de Tucumán. Fue por la exposición del trabajo “Exploraciones fotosensibles con pigmentos de especies nativas del noroeste bonaerense”, realizada junto a Gina Crespi, Sofía Ginestra y Ana Clara Cobas, con la orientación de Florencia Antonini.

Sofía García integró la delegación de la UNNOBA que participó de la 32° edición de las Jornadas, que se llevaron a cabo del 4 al 7 de noviembre. Este año, el encuentro se desarrolló bajo el lema “La educación y la ciencia transforman realidades”.

La representación de la UNNOBA estuvo conformada por seis referentes institucionales —que además actuaron como evaluadores y asistieron a reuniones de distintos espacios académicos de AUGM— y dieciséis jóvenes investigadores que presentaron sus trabajos en sesiones orales.

El proyecto distinguido

La investigación que recibió la investigación consiste en la realización de exploraciones fotosensibles con clorofila de hojas de árboles del Partido de Pergamino, con el objetivo de obtener resultados visuales en fotografía. Respecto de esta iniciativa, la joven investigadora indicó que «se trata de una alternativa al revelado tradicional, centrada en el biorevelado y el uso de biomateriales para sistematizar procesos más amigables con el ambiente”. Asimismo, recordó que la idea de avanzar en este trabajo surgió en el marco de un proyecto financiado por la UNNOBA (SIB) y mencionó que el proyecto fue presentado además en la postulación a una beca doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

En la etapa inicial, se organizó información sobre especies arbóreas locales para transformarla en insumos útiles para aplicaciones prácticas. “Se trabajó con dos especies seleccionadas por su relevancia ecológica, cultural y paisajística: ceibo y jacarandá. Se diseñó una infografía por cada especie, con criterios de sistematización comunes”, detalló.

“El objetivo es obtener resultados visuales basados en biomateriales que se apliquen específicamente a la fotografía”, señaló.

Según sostuvo, el trabajo se encuentra en una fase de experimentación que podría ampliarse a otras especies de la región. “Buscamos alternativas ecológicas y trabajamos actualmente con hojas de dos especies, aunque el proceso es replicable”, especificó.

También destacó que la propuesta «pone en valor la producción de imágenes y el hacer con las manos, recuperando prácticas artesanales”.

Perfil de la investigadora

Sofía García es oriunda de Junín y reside en Pergamino, donde cursó su carrera universitaria. Es docente en Taller de Diseño Gráfico I y II de la carrera de Diseño de la UNNOBA y se desempeña profesionalmente como fotógrafa independiente. Además, lleva adelante un emprendimiento que combina diseño y fotografía, en el que trabaja con técnicas alternativas de copiado.

El proyecto por el cual fue distinguida también había sido reconocido en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNNOBA realizadas en octubre.