Tecnología: actividades por los 20 años de la UNNOBA

En el marco de las actividades por los 20 años de la UNNOBA, la Escuela de Tecnología desarrolló las Jornadas de Energías Renovables y el taller “La investigación y la extensión universitaria en modalidad a distancia… ¿Es posible?”. En ese marco, se hará la “Semana del Diseño” del 24 al 27 de octubre en sede Pergamino.

El 12 de octubre se hicieron las Jornadas de Energías Sustentables, coordinadas por la Escuela de Tecnología de la UNNOBA. Los destinatarios fueron estudiantes, docentes y público general, con la idea de difundir, promocionar, concientizar e impulsar los temas de referencia (energías renovables, eficiencia energética y sostenibilidad) desde un contexto integral.

Se desarrolló en el Aula Magna del Edificio Eva Perón (Sarmiento y Newbery, Junín) y hubo muestra de posters (que se podrán ver durante todo octubre) y disertaciones. También dieron charlas virtuales Salvador Gil y Silvina Carrizo, con la moderación de Alejandra Ise y Martin Montecelli.

Paula Finarolli, directora del Departamento de Informática de la UNNOBA, dijo: “Estamos muy conformes y agradecidos por el espacio compartido en las jornadas de la Escuela de Tecnología por los 20 años de la UNNOBA. El compromiso e interés por nuestros actores universitarios es fundamental para contribuir a los desafíos que nos presenta el contexto ambiental en el cual nos desarrollamos”.

Estas actividades se suman al simposio “Ingeniería 4.0 y tecnología espacial”, que se realizó en el marco del congreso multidisciplinario y cuyas temáticas fueron las siguientes:

• “Aterrizaje de vehículos en otros planetas”. Julián J. Rímoli. Profesor de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Universidad de California, Irvine. Obtuvo su Diploma de Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Nacional de La Plata.
  • “Internet de las cosas”. Adrián Jaszczyszyn. Ingeniero en automatización y control industrial. Referente en Industria 4.0 dentro de la Comisión de Extensión y Transferencia del CONFEDI.
  • “Industria 4.0. La cuarta revolución industrial, las fábricas del futuro la interconexión de máquinas”. Juan Carlos Mollo.

Taller

El 11 de octubre se desarrolló el taller “La investigación y la extensión universitaria en modalidad a distancia… ¿Es posible?”, dirigido a profesores, investigadores y extensionistas.

Fue una actividad conjunta entre la Escuela de Tecnología y el Área de Educación Digital de la UNNOBA. Disertaron Silvia Martinelli (Universidad Nacional de Luján) y Claudia Floris (Universidad Nacional de Mar del Plata).

La propuesta consistía en reflexionar a partir del nuevo contexto tecno-educativo de las universidades respecto de “qué y cómo investigar y qué y cómo realizar extensión universitaria desde carreras con la opción pedagógica a distancia”.

Diseño

La semana del 24 al 27 de octubre se hará la “Semana del Diseño”, en sede Pergamino de la UNNOBA. Se desarrollarán distintas actividades como la Muestra Anual de las Carreras de Diseño, el IV Congreso de Diseño como Proceso Innovador: Deconstruir / Incluir / Desaprender.

Este evento está organizado por Instituto de Diseño e Investigación (IDI) de la UNNOBA y coorganizado por la Red de Investigación en Diseño (RID), reunirá a investigadores nacionales e internacionales y referentes de las distintas orientaciones del diseño, en conjunto con la participación de estudiantes y docentes e investigadores de las universidades de la región y el país.

El encuentro se compone de una serie de jornadas interuniversitarias de debate en torno a la disciplina del diseño, con el aporte de casos representativos de cada universidad, siempre en la búsqueda de una construcción teórica en función de las necesidades y problemas locales. Para este año, los ejes temáticos propuestos son: Nuevos paradigmas: escenarios emergentes; Mediación sociocultural: hacia el aprendizaje continuo; El diseño disciplina del pensar y del hacer: universos de potencias y posibilidades.