Secundaria: acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Escuela Secundaria “Presidente Domingo Faustino Sarmiento” hará un acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración a las víctimas de la última dictadura militar, durante el cual habrá muestra, teatro, música y lectura alusivas a la fecha: 24 de marzo.

El acto se hará el 23 de marzo, a partir de las 8.30, en las instalaciones de la escuela. Primero se pondrá énfasis en la importancia de que este año se cumplen 40 años ininterrumpidos de democracia y a continuación se proyectará un video sobre el contexto histórico del 24 de marzo de 1976.

Después estudiantes contarán la experiencia de hacer el “Mural colaborativo Memoria y Democracias” y seguidamente el profesor de música Matías Otegui y algunos de sus alumnos interpretarán el tema “Soy”, de Tabaré y Yamandú Cardozo.

También en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, habrá una interpretación teatral dirigida por el docente Lautaro Arrieta e inspirada en un poema de Ana María Ponce que se llama “Que no me mientan”.

La autora fue secuestrada el 18 de julio de 1977 en el Jardín Zoológico y vista en la ESMA hasta 1978. Durante su cautiverio, escribió una serie de poemas que la sobreviviente Graciela Daleo logró sacar del centro clandestino. Son los únicos escritos suyos que aún se conservan.
El acto culminará con una frase que representa el pensamiento del gran escritor José Saramago: “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”.