Emotivo acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Alumnos, docentes y directivos de la Escuela Secundaria “Presidente Domingo Faustino Sarmiento” hicieron un emotivo acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración a las víctimas de la última dictadura militar.

Primero se puso énfasis en la importancia de que este año se cumplen 40 años ininterrumpidos de democracia y a continuación se proyectó un video sobre el contexto histórico del 24 de marzo de 1976.

Después proyectaron imágenes en las que estudiantes contaron la experiencia de hacer el “Mural colaborativo Memoria y Democracias” y seguidamente el profesor de música Matías Otegui y algunos de sus alumnos hicieron una muy linda interpretación del tema “Soy”, de Tabaré y Yamandú Cardozo.

También en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, hubo una emotiva interpretación teatral dirigida por el docente Lautaro Arrieta e inspirada en un poema de Ana María Ponce que se llama “Que no me mientan”.

Dos alumnos que fueron los locutores del acto contaron que Ana maría Ponce fue secuestrada el 18 de julio de 1977 en el Jardín Zoológico y vista en la ESMA hasta 1978. Durante su cautiverio, escribió una serie de poemas que la sobreviviente Graciela Daleo logró sacar del centro clandestino. Son los únicos escritos suyos que aún se conservan.

A continuación leyeron una frase que representa el pensamiento del gran escritor José Saramago: “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”.

Finalmente, el profesor Agustín Orsi leyó una síntesis sobre lo que trabajaron los estudiantes en la semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Es texto recuerda que la del 76 fue la quinta dictadura militar que sufrió el país, la feroz represión y la violación a los derechos humanos a través de secuestros, torturas, asesinatos y desaparición de personas.

El profesor Orsi recordó que el horror de esos años se extendió hasta 1983, y puso énfasis que este año se cumplen 40 años ininterrumpidos de democracia. El texto llama a seguir fortaleciendo el sistema democrático y a gritar bien fuerte “Nunca más” a los golpes de Estado y las dictaduras militares.

Argentina, 1985

En una actividad conjunta con la Secretaría de Cultura de la UNNOBA, a continuación los alumnos de los años más avanzados de la escuela vieron la película “Argentina, 1985”, referida al gran trabajo que hicieron los abogados que investigaron y llevaron a juicio a los máximos responsables de aquella dictadura.