Profundo dolor por el fallecimiento de Luis Lima, creador de la UNNOBA

Con profundo dolor despedimos al ingeniero Luis Julián Lima, creador de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Profesional de la ingeniería y hombre de la academia, Lima fue el Rector Organizador de la UNNOBA y artífice del Proyecto Institucional sobre el cual se construyeron las bases de funcionamiento de la Universidad.

Fue un referente en el campo de la educación y sus aportes cobraron trascendencia a escala internacional. Militante de los valores de la Reforma Universitaria de 1918, el compromiso con estas ideas lo transformó en un defensor incansable de la educación pública.

Cada vez que en cualquier ámbito se lo interrogaba sobre aquellas cuestiones que lo definían, simplemente afirmaba que su currículum podía resumirse en aquello a lo que se había dedicado toda la vida: “a aprender y a enseñar”.

Nació en la ciudad de La Plata, y desde 1959 hasta 2001, recorrió su vida académica en la UNLP, pasando por todos los estamentos (consejero estudiantil, ayudante, profesor), habiendo sido Decano de la Facultad de Ingeniería y tres veces Presidente de esa Universidad.

En el año 2003 fue convocado como rector organizador de la UNNOBA, tarea que desempeñó con compromiso, pasión y una gran sabiduría, manteniéndose firme en el objetivo de crear “la Universidad del Siglo XXI, comprometida con su tiempo y su territorio”.

Finalizada la etapa de organización de la UNNOBA, siguió vinculado a la vida institucional de la UNNOBA siendo Guardasellos, profesor, director del Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras y miembro del Consejo Académico del Instituto de Posgrado

A su vez el Consejo Superior de la Universidad le otorgó los grados académicos de Profesor Emérito y Profesor Honoris Causa.

Se distinguió por su compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos, siendo partícipe de la Comisión Provincial por la Memoria.

Su fallecimiento representa una pérdida para la UNNOBA y para el conjunto del sistema universitario que encontró en él y su trayectoria un testimonio de lo que el saber, la capacidad y la experiencia pueden en la tarea de construir una educación pública de calidad.

Tres días de duelo

La UNNOBA informa que por el fallecimiento del ingeniero Luis Julián Lima ha decretado tres días de duelo.

Por esta razón, ambas sedes de la Universidad y todas sus dependencias académicas y administrativas permanecerán cerradas durante los días 29,30 y 31 de julio, retomándose la actividad habitual el día 1°de agosto.