Primer Foro de Responsables de TIC's

La UNNOBA participó del Primer Foro de Responsables de TICs de las Universidades Nacionales en la sede de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), donde se debatió acerca del presente y futuro de la Red Académica de Voz sobre IP de Argentina, actualmente coordinada por la UNVM y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

La Voz sobre IP (VoIP, Voice over IP) es una tecnología que permite la transmisión de la voz a través de redes de datos. La telefonía IP es una aplicación inmediata de la tecnología de Voz sobre IP y su objetivo es permitir el establecimiento de llamadas ordinarias empleando para su transporte redes de datos en lugar de la red telefónica convencional.
En representación de la UNNOBA asistieron Adrián Jaszczyszyn y Diego Pérez, quien tuvo a cargo una exposición plenaria sobre las características y particularidades de configuración de esta tecnología.

Pérez trabaja en la Dirección de Informática de la UNNOBA y obtuvo recientemente la Digium Certified Asterisk Professional (dCAP), una certificación profesional sobre sus conocimientos en telefonía IP.

La jornada se desarrolló el 30 y 31 de agosto y reunió a 76 personas provenientes de 33 instituciones de educación universitaria e investigación del país, además de contar con la presencia como invitado especial del director adjunto de Servicios de la Red Nacional de Educación e Investigación del Brasil.

El 30 se trabajó en sesión plenaria en la sede de la Medioteca Municipal, el 31 la reunión se trasladó a las sedes del Rectorado de la UNVM y del Instituto de Extensión donde se llevó a cabo una capacitación sobre fusión de Fibra Óptica, IPv6 y Voz sobre IP.
Antes del cierre del evento, y en sesión plenaria, se firmo un Acta de Intención para la conformación de la Red de Responsables de TIC de las Universidades Nacionales, en adelante denominada TICAR.