Reconocimiento al coordinador de la carrera de Agronomía

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, institución que tiene por objetivo congregar a las personas más conspicuas y representativas de las ciencias agropecuarias,  en su reunión del pasado 12 de julio, designó al ingeniero agrónomo Carlos Senigagliesi, coordinador de la carrera de Agronomía de la UNNOBA,  como “académico correspondiente en Pergamino”, en reconocimiento a sus antecedentes y trayectoria en el campo profesional.

Esta designación se formalizará en un acto académico que se realizará el 5 de noviembre a las 17:00  en la UNNOBA, oportunidad en la que estarán presentes además de autoridades de la UNNOBA, el doctor Carlos Scoppa, presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria; y el ingeniero agrónomo Roberto Casas, académico de número de la misma institución.

En el marco de esta ceremonia, el ingeniero Carlos Senigagliesi brindará una conferencia sobre “Agricultura pampeana hoy, un aporte para el análisis de su sustentabilidad”.

El ingeniero agrónomo Carlos Senigagliesi es egresado de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Agronomía de La Pampa. Maestro en Ciencias, especialidad en Suelos del Colegio de Postgraduado de Chapingo- México.  Realizó su carrera en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde desarrolló diversas tareas de investigación, coordinación técnica y conducción hasta su retiro el año pasado. Entre sus antecedentes se destaca su labor como investigador y coordinador de diversos proyectos, en sus inicios en la EEA de Marcos Juárez y a partir de 1973 en la EEA de Pergamino. Fue director del Centro Regional Buenos Aires Norte. También desempeñó distintas funciones en la dirección de Planificación de INTA Central. Cuenta con un importante número de publicaciones científicas y de divulgación técnica. Actualmente es coordinador de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNNOBA y profesor de las asignaturas Producción de Cereales y Producción de Oleaginosas de la  esa carrera, así como de la asignatura Formulación y Gestión de Proyectos de la Especialización en Gestión de la Innovación de la Universidad.

Su conferencia

En el marco del acto académico, el ingeniero Senigagliesi ofrecerá una conferencia sobre “La agricultura pampeana hoy, un aporte para el análisis de su sustentabilidad”. Allí se analizará la evolución de los sistemas productivos en la región pampeana, con énfasis a los cultivos de granos, junto con las tecnologías utilizadas. Se hará un análisis de la sustentabilidad desde el punto de vista productivo, ambiental, económico y social.
En lo productivo, señalará que a pesar de los importantes aumentos de la producción de granos (de 40 a 100 millones tn), la productividad por hectárea es baja (alrededor de 3 tn por hectárea/año) no aprovechándose además recursos disponibles como el agua y la radiación fotosintética.
En lo ambiental, realizará aportes sobre una realidad: se advierte en el suelo la pérdida de carbono, la insuficiente reposición de nutrientes, la presencia de capas compactadas, la erosión en suelos con pendientes, la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación por agroquímicos.
En lo económico, se analizará la evolución de las empresas (se redujo el número y se aumentó el tamaño promedio), la forma de producir (predominancia de los contratos por un año) y se consideran los principales costos, en particular el tema fletes y el sistema de transporte, que resulta crítico dado que se hace en base a camiones con las consecuencias en los mayores costos y el problema del tráfico y seguridad en las rutas.
En lo social, se analizarán cuestiones vinculadas con el empleo generado por el sector agropecuario.
Uno de los principales problemas que afecta a todos estos indicadores mencionados es el monocultivo de soja. En este punto, la exposición girará en torno a la posibilidad de procurar políticas activas que permitan incluir en la rotación cultivos como el maíz, trigo y soja en beneficio de la productividad y la salud ambiental.

Asimismo, la conferencia planteará la necesidad de contar con estrategias para agregar valor a la producción primaria, con la transformación de los granos en carne, leche, energía, de manera que aumente la demanda de mano de obra y que ese mayor valor pueda ser apropiado localmente por el productor y los demás sectores vinculados.