Cómo mejorar el rendimiento de la computadora

Todas las computadoras -sean de escritorio o portátiles- tienen instalado un sistema operativo que las hace arrancar, funcionar y permite a los usuarios realizar sus tareas. El más conocido de los sistemas es Windows, aunque no el único. Debido a que es el “corazón” de un equipo, es necesario atender el sistema operativo como se lo merece. Por ello lo mejor es que esté siempre actualizado e instalar todos los “parches” de seguridad que van apareciendo y que sirven para corregir los errores. Un gran aliado que tiene Windows es el antivirus, por lo que también es necesario tenerlo al día: “Cualquier usuario está expuesto a que su computadora se infecte y se produzca la pérdida de información, que es lo más valioso que tiene adentro una PC”, explicó Juan Pablo Gutiérrez, docente de Informática en la UNNOBA y uno de los primeros graduados en Ingeniería en Informática de la Universidad.

Aunque no existe el “riesgo cero” para un usuario que se conecta a Internet, sí es posible reducir los peligros a los que se expone. Gutiérrez recomienda “hacer un uso adecuado de la computadora, instalar aquellos programas que se utilizan efectivamente y que provengan de un lugar confiabley no de cualquier página de Internet, ya que pueden contener virus”. Esto se debe a que los programas instaladores -o “ejecutables”- son los mayores portadores de virus.

La práctica extendida de utilizar copias ilegales de programas bajados de cualquier tipo de sitios expone al sistema a elevados riesgos. La solución más económica es buscar programas que sean confiables, de sitios seguros, como por ejemplo de las propias páginas de quienes los realizan. También es importante que tengan licencias libres para usarlos de modo pleno y gratuito.

Pero no se trata de instalar todo el software gratuito que se pueda conseguir, por muy seguro que sea. Cuantos más programas se instalen, más lento se pone el sistema. “Hay que instalar aquellos programas que vamos a utilizar efectivamente y no instalar muchos programas que, en definitiva, hacen la misma tarea”, afirma Gutiérrez.

“Más que preocuparnos por el espacio que ocupa un programa en el disco duro, hay que tener en cuenta lo que le ocasiona ese programa al registro de Windows, que es un archivo donde se guarda toda la configuración del sistema”, añadió.

Entonces, con las instalaciones y desinstalaciones va creciendo el registro, lo que provoca que Windows tarde más tiempo en cargar y se ponga lento, una queja común en los usuarios de computadoras. Por ello es necesario realizar una “limpieza del registro” periódicamente: “una vez al mes” es lo recomendado. Esta tarea se puede hacer con programas gratuitos como el CCleaner, una herramienta confiable que se descarga de su página oficial.

Finalmente, otro de los clásicos puntos críticos para la velocidad y el rendimiento es la fragmentación del disco. “Los archivos, al crearse, tienden a dividirse en varios segmentos por toda la superficie del disco rígido, por lo que muchas veces van a quedar fragmentos dispersos”, explicó Gutiérrez. Y agregó que el problema se presentará “al momento de acceder a ellos, ya que Windows tardará más tiempo si los archivos están muy separados, es decir fragmentados”.

La herramienta para solucionar esto es el defragmentador de discos, que el propio Windows provee. El consejo es usarlo una vez al mes y durante la noche, ya que es una tarea que lleva mucho tiempo.

—————————————————–

Cuidados para el hardware

La parte “física” de la computadora o “hardware” también debe cuidarse. Algunos consejos:

– Utilizar trapo húmedo para limpiar el exterior (ni mojado, ni seco).

– Evitar lugares con tierra o polvillo para el gabinete, ya que impide que se disipe el calor.

– Limpiar periódicamente los “coolers” o ventiladores internos del gabinete (se puede acudir a un técnico para desarmar el gabinete y hacer una limpieza profunda).

– Cuidar siempre la temperatura durante el uso de la computadora en lugares frescos y limpios.

– Evitar el sol.

– En el caso de las portátiles, hacer un uso mucho más medido los días de calor.

———————————————————-

Dónde bajar programas

El sitio Alternativas Libres (www.freealts.com) ofrece una base de datos con programas libres y gratuitos, alternativos a los comerciales y de pago, para bajar de modo legal desde la web.