Nos hubiera gustado hacer este acto en otro marco, en otro contexto, pero estamos en una situación en la que tanto Junín como Pergamino pasan por momentos difíciles y haciendo todo lo que es obligación por parte de cada uno por contribuir a un diálogo que sirva para convivir, enfrentar y resolver los problemas.
Toda la idea que tenía de este año de gestión estaba enmarcada en el contexto en el que nos tocó desarrollar la Universidad, en el cual la región y Junín en particular habían desarrollado un conjunto de fuerzas y nos habíamos insertado de una manera muy particular en vista del futuro. En esta Universidad, con todos los sectores de Junín, intendente, secretarios, sindicatos, industrias, nos ha tocado llevar un año productivo en el sentido de un conjunto de acciones para mirar el futuro y en esta idea de devorarnos el futuro, de tener todo el tiempo actitudes propositivas.
El primer año de gestión y los 90 de la Reforma Universitaria no coinciden por casualidad. Lima eligió este punto para la Universidad autónoma porque efectivamente la UNNOBA fue planteada y pensada en términos de nuestras mejores tradiciones y para afrontar el desafío que una Universidad del siglo XXI tiene: resolver de qué manera nuestra sociedad, nuestro país, enfrenta a la sociedad del conocimiento.
La UNNOBA se planteó poner a los estudiantes en el centro de la escena, como aquella gesta reformista. Quiero decir como han crecido en términos de organización los estudiantes, como se han desarrollado fuertemente en los distintos aspectos que van mucho más allá de las aulas, como la reciente creación de la Federación Universitaria, que es un punto más de cómo la UNNOBA va creciendo y desarrollándose.
Por otro lado también debe posicionarse en un lado crítico, en un sentido contracultural. La Universidad debe ser dinámica, contestataria, debe tener todos los signos en contra de las ideas del consevadurismo.
El enorme peligro que corre la Universidad es entender a la Reforma en un sentido conservador, de creer que aquellos dogmas de 1918 pueden dar alguna pista, alguna posibilidad de solucionar los desafíos que tenemos por delante. Lo digo porque en muchos sentidos la Reforma ha sido invocada<en términos nostálgicos o en términos conservadores.>
No podemos creer que aquello que fue pensado para un tiempo pueda darnos la solución para hoy. Este es un espacio de desafíos permanentes. La Universidad que Lima desarrolló y llevó adelante tiene por un lado los desafíos de la tecnología, desde el punto de vista científico, lo que es la tecnología asociada, de cuales son los elementos que en tanto sociedad de la región debemos entender e interpretar para tener nuevas respuestas sociales.La UNNOBA tiene un fuerte componente tecnológico, pero también se tiene que pensar cómo van a ser nuestras sociedades, qué va a ser un analfabeto en nuestra sociedad del conocimiento: no el que no pueda leer ni escribir, sino el que no pueda manejar los elementos tecnológicos elementales.
En las escuelas se engloban muchas de las iniciativas que tomamos con la sociedad y en particular con el Municipio, a través de los Polos Tecnológicos. No está solo pensado para albergar un conjunto de elementos empresariales, sino que tiene que ver también con difundir toda una cultura referida a tener los elementos esenciales para la sociedad en poco tiempo más.
Por otra parte, hay que reconocer en las tres dimensiones en que fue pensada nuestra universidad: global, nacional y regional. Creemos que vamos enfrentando estos desafíos. Basta mencionar la participación de la Universidad en estos días en lo que son sus Polos Tecnológicos, en la reunión regional de Educación Superior en Colombia; nuestros convenios con las universidades cubanas, la visita del viceministro de Educación de Cuba, los convenios con las universidades de Chile, Estados Unidos e Israel, van presentando una Universidad que empieza a formar parte de este desafío de formar parte de todo.
También a nivel nacional hemos avanzado mucho a través de convenios muy específicos con universidades como Río Cuarto y San Luis, o Entre Ríos, solo para nombrar algunas. Efectivamente la Universidad empieza a desarrollar perfiles junto con nuestra participación en el Consejo Interuniversitario Nacional, la participación en los temas de deportes, etcétera, lo mismo tanto para nuestros gremios docentes y no docentes, que también forman parte del entramado de lo que es la UNNOBA a nivel nacional.
Y a nivel regional, que ha sido sino la primera la principal preocupación en términos de sumarnos y hacer nuestro aporte específico en nuestro rol como Universidad.
También viene una época en la cual en el aspecto interno de la Universidad tenemos desafíos importantes: tenemos por delante la creación de las escuelas, esperamos hacerlo el mes que viene, de la misma manera que comenzar a acreditar nuestras carreras, establecernos respecto de parámetros de calidad sobre los cuales seamos parámetros naturales con instituciones nacionales.Pero que nadie tenga duda de que la actividad que se desarrolla en esta Universidad y las prestaciones que brindamos son una certificación de calidad más allá de lo que puede ser el conocimiento.
Se nos ha planteado un desafío importante: la masividad y la calidad, desarrollar las posibilidades para todos aquellos que de otra manera no hubieran podido acceder a estudios superiores, pero siempre con el propósito de que esta masividad vaya de la mano de la más alta calidad posible porque si no configuraríamos una estafa. Diríamos o certificaríamos actitudes que no se tienen, en un mundo en que los diplomas no significan demasiado.
Lo que verdaderamente significa es la experiencia universitaria, esto es lo que perseguimos, que es difícil pero es el desafío más interesante que tenemos: cómo lograr que la mayor cantidad de gente acceda a los estudios universitarios de la más alta calidad posible.
Quiero agradecer profundamente a todos los que forman parte de la Universidad, no necesariamente porque estén en la Universidad sino porque yo creo que en tanto construcción colectiva no es necesario ser estudiante, no docente o docente para formar parte de la Universidad, sino que cada vecino en la medida de su interés puede formar parte. También están todos aquellos que quiero agradecer porque no sólo han acompañado sino que han sentido como propio todo este desarrollo para poder hoy, a un año de la normalización, tener 4000 alumnos, más de 400 docentes, más 100 no docentes y toda una gama de actividades que van desde los cursos para adultos mayores a estas ideas centrales y fuertes como el laboratorio de biodiesel y los polos, que nos coloca en una situación que no tiene la impronta de una persona o un conjunto de personas sino que forma parte del imaginario colectivo en relación a que la gente la vive como propia.
Para finalizar voy a citar una frase de Deodoro Roca que pronunció durante un congreso de estudiantes y planteaba una idea que podemos hacer propia 90 años después: “En las universidades está el secreto de la futura transformación. Ir a nuestras universidades a vivir, no a pasar por ellas, ir a formar allí el alma que irradie sobre la nacionalidad y esperar que de la acción recíproca entre la universidad y el pueblo surjan nuestras grandezas”.
La reforma y estas palabras son una inspiración, no es que tenemos que hacer lo que hicieron ellos, tenemos que afrontar nuestros desafíos con la vocación de transformación que ellos lo hicieron.