La informática para la enseñanza de matemáticas

Un proyecto para desarrollar herramientas informáticas como recurso didáctico en la enseñanza de la matemática reúne a profesores, investigadores y alumnos avanzados de la UNNOBA. Los objetivos son mejorar conceptos a través de gráficos y superficies, hacer una aproximación constructiva al conocimiento mediante la experimentación, reducir el trabajo mecánico y disminuir la distancia que separa habitualmente a la teoría de la práctica.
Este proyecto de investigación comprende la capacitación a profesores para el uso de las herramientas informáticas, en especial atendiendo su utilización mediante plataformas institucionales como el Moodle (aula virtual).
Las materias de matemática atraviesan varias carreras que se dictan en la UNNOBA. La cátedra de Análisis Matemático Vectorial, común a carreras de Informática, Ingeniería y Alimentos, es el espacio donde este proyecto está desarrollando experiencias pedagógicas.
“En particular, en la experiencia implementada se han incorporado representaciones virtuales (gráficas, simulaciones, animaciones) con las que el alumno puede interactuar y explorar, lo que ha permitido desarrollar un tipo de estrategias en las que el estudiante deja de tener el rol de observador y pasa a tener un rol protagónico en el proceso de aprendizaje”, explicó Nicolás Patetta, docente e investigador de la UNNOBA.
Patetta, director del proyecto, opinó que el diseño de actividades que estimulen el aprendizaje requiere de «buenos problemas» y que la incorporación de herramientas informáticas permite abordar problemas que serían difíciles sin esos recursos. “Pero se ha tenido particularmente en cuenta que no es la tecnología la que hace a la calidad de un problema sino que el criterio de selección, el diseño y la implementación son los que hacen la diferencia”, apuntó.
El grupo que trabaja en este proyecto está integrado por docentes de la cátedra Análisis Matemático Vectorial de las dos sedes de la UNNOBA (Junín y Pergamino) y por alumnos avanzados del área de Informática. “Con los estudiantes se trabaja en la búsqueda y análisis de applets (mini aplicaciones), la posibilidad de adaptar los que están disponibles y de crear nuevos cuando no se encuentre uno adecuado para el uso requerido”, señaló.
“En la primera etapa hicimos la selección de los temas que consideramos más adecuados para ser trabajados con recursos informáticos. Teniendo en cuenta que los temas desarrollados en el Curso de Análisis Matemático Virtual requieren integrar nociones básicas de geometría en dos y tres dimensiones con temas desarrollados en los cursos Análisis Matemático Básico y Aplicado, necesitamos fortalecer en los alumnos algunos aspectos vinculados a su comprensión”, señaló.
Según Patetta, el uso de la tecnología en la enseñanza se incorporó, en general, más rápido en las materias humanísticas que en las ciencias duras. La aspiración que tiene respecto del proyecto es que las herramientas informáticas que se desarrollen para la enseñanza de la matemática se incorporen luego a todas las carreras.
“La idea es que esto se pueda usar en cualquier materia, en cualquier carrera, porque en realidad uno tiene programas básicos y después los sumerge en interpretaciones distintas según lo que quiera hacer. De hecho tenemos la posibilidad de desarrollar algunos programas para las carreras de diseño que se dictan en la Universidad, con su consiguiente programa de capacitación”, señaló el profesor Patetta.
“A los alumnos lo primero que les pasa con estos programas es que les llama la atención, lo toman como un juguete. Los usan, los llevan a clase. A partir de las reacciones que tengan ellos vamos a diseñar un paquete de medidas para mejorar el proyecto. Ahí cerraríamos esta primera etapa, que finaliza a mediados de 2010 (la investigación comenzó en 2008)”, agregó.
Culminado este proyecto, está previsto una segunda parte de capacitación a docentes.
Patetta es licenciado en Ciencias Matemáticas e Ingeniero Electromecánico Orientación Electricidad. Tiene el título de Doctor of Philosophy in Education en Capella University (USA). Es profesor titular en materias del Departamento de Ciencias Básicas y Experimentales.
Participan en este proyecto Beatriz Batesteza, profesora de la Universidad, licenciada en Matemática Aplicada (UCAECE) y Computadora Científica (UBA); Silvia García Díaz, profesora, licenciada en Matemática, Magister en Tecnología Informática aplicada a la Educación; y Silvana Balestrasse, JTP de distintas materias en la UNNOBA, profesora de Enseñanza Media y Superior en la especialidad Matemática.

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