El rector Guillermo Tamarit y el ex rector de la UBA Jaim Etcheverry se reunieron en el Senado el sábado 12 de diciembre con Julio Cobos para intercambiar opiniones sobre el documento que el vicepresidente de la Nación presentó días atrás: “Propuestas Educativas para la Inclusión Social”.
La educación pública, la formación y capacitación del docente, la responsabilidad que le cabe a las familias y la importancia de acompañar y mostrar el interés que se hace desde la escuela para que los alumnos aprendan, fueron los temas abordados en la reunión.
El vicepresidente Cobos difundió días atrás un documento de ocho páginas con Propuestas Educativas para la Inclusión Social, bajo el título «Educarse bien, vivir mejor». El escrito refiere a las posibilidades concretas de abandonar la pobreza que genera la educación y acerca de la necesidad de mejorar la calidad educativa. Los títulos sobre los que se desarrollan propuestas concretas son los siguientes 10 puntos: Exigir la obligatoriedad para todos; Nivelar hacia arriba: exigencia y calidad; Cumplir con los días de clases; Priorizar los contenidos básicos; Aplicar jornada extendida y salas de 4 años; Integrar los niveles educativos: el rol de las universidades; Generar programas de inserción escolar a nivel nacional; Evaluar la calidad educativa; Promover la figura del tutor; Volver al libro y disponer de tecnología.
En las consideraciones finales de dicho documento, Cobos indicó: «Hoy tenemos la necesidad de apostar fuertemente a la educación para erradicar la marginalidad, otorgando las herramientas a los niños, jóvenes y adultos para salir de la exclusión. La tarea no debe circunscribirse a solucionar los problemas existentes, sino también a tener la capacidad de mejorar la calidad del sistema educativo en todo el territorio nacional. De lograrse estos objetivos, ellos traerán aparejados una mejora generalizada en la calidad de vida».
Tras el encuentro Etcheverry y Tamarit destacaron el valor del documento por cuanto pone a la educación como tema prioritario y central del país.
Durante la reunión analizaron las posibilidades de colaboración que tiene la Universidad en el sistema educativo argentino y destacaron al estudiante universitario como grupo social por cuanto tiene la posibilidad de ser “tutor” de los más desfavorecidos y acompañarlos en su carrera. La idea fuerza sobre la que conversaron es educar mejor a la mayor cantidad de gente posible.