La Escuela de Tecnología desarrollará a partir del 17 de septiembre el Curso de Profundización de Conocimientos y Especialización, Preservación del Patrimonio Edilicio, Aspectos Estructurales. La convocatoria es abierta a profesionales, estudiantes avanzados e interesados en la ingeniería, la arquitectura y la preservación del patrimonio.
La Universidad organiza este curso junto a la Asociación Argentina del Hormigón Estructural (AAHES), al Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario e Investigaciones Tecnológicas (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires) y Consolider Sedurec (Seguridad y Durabilidad de Estructuras de Construcción).
Consolider Sedurec es un equipo de investigación conformado por cuatro grupos de reconocido prestigio en el ámbito español y con proyección internacional. Una de sus actividades es precisamente el dictado de cursos de posgrado dentro del ámbito de la seguridad y durabilidad estructural.
Los interesados pueden inscribirse en la Escuela de Tecnología hasta el 10 de septiembre de 2010, en el edificio que la UNNOBA tiene en Newbery y Sarmiento, teléfono 02362 636945.
Desde la Escuela de Tecnología anunciaron además que habrá un sistema de becas para quienes hagan el curso. Los interesados deben escribir por este tema al mail cursopatrimonio@unnoba.edu.ar.
El curso se dictará en varias clases. La primera de ellas es el 17 de septiembre y se realizará en La Plata, día que tendrá lugar la jornada «Técnicas de conservación y preservación del patrimonio», dedicada fundamentalmente a estructuras del siglo XX.
También en La Plata, el 18 de septiembre a partir de las 8 Ángela Barrios, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, dará el seminario «Restauración de Edificios Históricos».
El 29 y 30 de septiembre y el 1º de octubre a partir de las 8, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se dictará el Curso Internacional «Ausculación y Diagnóstico de Estructuras Deterioradas».
Lo dictarán AAHES, Consolder Sedurec y UNNOBA.
El cuarto curso se dictará en Junín, con fecha a confirmar, y será «Historias de las Realizaciones Arquitectónicas en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires», a cargo de la arquitecta Silvina Carrizo (foto).
Los alumnos que hagan este curso deberán entregar una monografía con inspección, ausculación, diagnóstico y propuesta de solución de los deterioros en los edificios históricos del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, con un director de los trabajos y tutor para supervisión permanente (200 horas de trabajo). También deberá contener realización del trabajo «in situ», realización del trabajo teórico en el domicilio. La vinculación con el tutor puede ser vía correo electrónico. El lugar de la exposición pública del trabajo deberá ser acordada entre el interesado y la UNNOBA.