La UNNOBA entregó el título honorario Doctor Honoris Causa al ingeniero Jorge Brovetto, en un acto en el que se valoraron los postulados de la Reforma Universitaria y la gesta de quienes defendieron la educación pública a nivel internacional. Fue en el marco de la colación de grado que la Universidad realizó en el Teatro La Ranchería.
El rector Guillermo Tamarit recordó que “en los 90 ante escenarios difíciles y tiempos neoliberales”, Brovetto formó parte del grupo de quienes se opusieron a privatizar las universidades, a arancelar los estudios y a llevar “al ostracismo las viejas ideas de la educación pública”.
“Tanto Brovetto como Luis Lima (ex rector organizador de la UNNOBA) nos enseñaron en aquellos tiempos a los universitarios a apretar con fuerzas las convicciones ante una fenomenal embestida contra la educación pública”, afirmó el rector.
Tamarit destacó en la figura de Brovetto los valores que admira de Uruguay, como la bonomía, calidez, temple y la posibilidad de enfrentar las mayores dificultades.
A continuación, Lima dijo que la UNNOBA cumple 10 años pero es la continuidad de una larga tradición universitaria, centenaria, que lleva en su seno. Recordó la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) como un marco de referencia de universidad pública y dijo que Brovetto es el principal responsable de esa iniciativa.
“La AUGM estaba integrada por un grupo de rectores de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que creíamos que la reforma Universitaria de 1918 fue un real cambio de paradigma universitario que hoy, casi 100 años después, sigue muy vigente”, sostuvo.
“Para valorar la magnitud de lo conseguido por la AUGM basta nombrar a los contricantes que teníamos que vencer: el Banco Mundial, la Asociación Mundial de Comercio, la voracidad de los grande grupos imperialistas y muchos gobiernos que por debilidad o complicidad procuraron la destrucción de la universidad publica en los países llamados en desarrollo”, agregó.
A su turno, Brovetto aclaró que el centro de gravedad en el acto donde fue distinguido no es el título de doctor Honoris Causa sino los graduados de la UNNOBA. “Me une amistad y cariño con Guillermo (Tamarit) y Luis (Lima). Con ellos y otros que pensaban como nosotros armamos un ámbito de lucha en América Latina”, recordó.
“Varios compañeros universitarios latinoamericanos asumimos la defensa de la Universidad pública para poder lograr graduados como los de esta noche: imbuidos de conocimientos y de valores”, resaltó.
Brovetto nació en Uruguay, donde fue ministro de Educación y Cultura durante el gobierno de Tabaré Vázquez y actualmente es presidente del partido gobernante Frente Amplio.
Brovetto fue rector de la Universidad de la República (Uruguay) y fue homenajeado con el título Doctor Honoris Causa por la Universidad Federal do Paraná (Brasil) y la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y premiado por la UNESCO y la República Checa con la Mención Honorífica Comenius al mérito académico, entre otras distinciones y reconocimientos.
Tiene un largo recorrido académico, ha estudiado en la Universidad de la República (Uruguay), en el Instituto Superiori di Sanitá y la Universitá Cattolica del Sacro Cuore de Roma (Italia) y en la Universidad de California, Estados Unidos, país donde también trabajó en el Hormore Research Laboratory.
e Tabaré Vázquez.
Felicitaciones al Dr. Brovetto por tan merecida distinción y a las autoridades de la UNNOBA por tan acertada decisión
Dra. Maria Cenicacelaya
Prof. Tit. Derecho Constitucional I
UNNOBA