Presentaron el libro "Las pasiones en la historia"

El viernes 10 de mayo en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la UNNOBA (Monteagudo 2772) se realizó la presentación del libro “Las pasiones en la historia” de la licenciada Alicia Louise, producción que integra el catálogo editorial de la UNNOBA.

Durante la presentación las consideraciones fueron del doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, y autor del prólogo del libro, quien definió a la autora como “un alma bella”.

“Agradezco su generosidad, su compromiso, es una persona que ha dedicado su vida al conocimiento y lo ha hecho desde la sencillez, no como resignación sino como un atributo de refinamiento, de forma de vida, la sencillez de la sabiduría”, apuntó.

En relación con la obra señaló que “se trata de un trabajo de nuestra propia editorial, que ha tenido en su desarrollo una síntesis de casi todas las virtudes que puede tener una Universidad”.

En este punto, el rector recordó: “Me tocó conocer a la autora en momentos en que desarrollamos un curso del Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores (PEPSAM), de allí quedó un grupo muy inquieto que siguió reuniéndose, discutiendo temas,  organizando actividades y así nació esta posibilidad de Alicia Louise de llevar adelante una obra más completa”.

“Esta obra recoge algunas coordenadas muy valiosas, reafirma el rol de la Universidad pública de desafiar y confrontar los procesos dominantes, apostando a más sociedad y más Estado”, agregó Tamarit y valoró la publicación de Alicia Louise como una oportunidad de “revisar la historia y madurar ideas, un elemento muy universitario”.

La autora

Luego de las consideraciones del rector de la Universidad, la licenciada Alicia Louise efectuó un somero recorrido por la obra,  agradeció a la UNNOBA por la edición del trabajo y valoró la colaboración de Mariángeles Mauri en la corrección del trabajo.

Con lúcidas intervenciones, planteó aspectos salientes del trabajo que se centra en los mensajes presidenciales. “Estos mensajes están tomados como elementos para analizar el modo de entender, ver y decidir de los presidentes, desde Urquiza hasta Pellegrini”, apuntó.

Asimismo, la autora anticipó la entrega a la Universidad del segundo tomo de su investigación para iniciar el proceso de revisión. En este sentido, señaló que en ambos trabajos aparecen los constantes problemas de cultura social y política argentina.

El acto contó con la presencia, entre otros, del intendente municipal de Pergamino, Héctor Gutiérrez, funcionarios de la Universidad, y vecinos de la comunidad que acompañaron a la autora en la presentación de su trabajo.

El libro

En el libro “Las pasiones en la historia”. Mensajes presidenciales de Urquiza a Pellegrini, 1852-1892, la autora recorre a través de la palabra de cada mandatario la labor de los  gobernantes en los primeros años de la organización constitucional de la República Argentina. Describe años de profundos cambios en los que las ideas de institucionalización y progreso se sostuvieron con un rumbo común.

El texto introduce en los valores políticos de las diferentes culturas históricas y las pasiones humanas como su inevitable contracara.

La investigación de la autora no pretende ser una obra histórica completa; no es un tratado, tampoco un manual, pero sí plantea con mucha inteligencia y originalidad una excelente descripción del pasado y entiende la historia como la entendía Cervantes: “La historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente y advertencia del porvenir”.