Curso "Mediación en conflictos complejos – Mediación penal"

El Instituto de Posgrado de la UNNOBA comenzó a dictar el curso “Mediación en conflictos complejos. Mediación penal”, destinado a abogados, con clases teóricas y prácticas que tienen una carga de 20 horas de curso presencial y 10 horas de seguimiento del trabajo final.
El curso se dicta los viernes 17 y 31 de mayo entre las 15 y las 20, y los sábados 18 de mayo y 1° de junio de 8.30 a 13.30, en la sede Junín de la Universidad. Más información a los teléfonos 0236 – 4407750 (interno 12500) o al 02477 – 409500 (interno 21201).

La modalidad del dictado contiene clases teóricas y prácticas. La finalidad del curso es lograr internalizar la complejidad de los conflictos en tratamiento; aplicar técnicas de tratamiento especial para las personas intervinientes; generar herramientas especiales para ser aplicadas por el mediador; establecer relaciones teórico-prácticas que fundamentan la implementación de las diferentes intervenciones del mediador en esta conflictividad compleja, y analizar la ley 13.433.
Los contenidos del programa son los siguientes: Módulo I: Resolución adecuada de conflictos; el autor de conflictos complejos y sistema de solución ofrecido por el Estado; principios de legalidad y oportunidad; justicia retributiva-Justicia restaurativa; Ley 13.433.
Módulo II: La víctima de conflictos complejos; su rol protagónico a partir de la Reforma del Código de procedimientos; sistema acusatorio; Ley 12.061 del Ministerio Público Fiscal; rol de la víctima su participación, intereses; impacto social ante las distintas soluciones que se brindan.
Módulo III: Conflicto y mediación; normas procesales, constitucionales y derechos humanos; normativa vigente para el tratamiento de estos conflictos a nivel nacional y provincial.
Móulo IV: Necesidades de la comunidad y sistema de justicia: retributiva o restaurativa; mediación de conflictos complejos ¿privatización de la justicia?
Módulo V: Implementación de la mediación en conflictos complejos; formación adecuada del mediador; etapas, posiciones, roles, encuentros; comunicación, utilización de herramientas adecuadas; construcción de estrategias de intervención.
El curso de posgrado está a cargo de la doctora Ana María Lamachia, abogada, mediadora del Ministerio de Justicia de la Nación y funcionaria del Ministerio Público del Departamento Judicial de Junín a cargo de la ORAC Departamental, mediadora registrada en el Ministerio de Justicia de la Nación. Cuenta con un posgrado interdisciplinario en Derecho de
Familia (U.N.L.P.).
La coordinación del curso está a cargo de la doctora Nora Sacoski, abogada, diplomatura en Derecho Gerencial, especializada en Resolución de Conflictos en Estados Unidos y Argentina, mediadora registrada en el Ministerio de Justicia de la Nación y mediadora registrada en el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Un comentario sobre “Curso "Mediación en conflictos complejos – Mediación penal"

1. Maria Rosa Contestar

Buen día, quería saber si se abre un nuevo curso y en cuyo caso si está abierta la inscripción. Gracias