Seminario sobre Diseño Sustentable para docentes de la Universidad

La Escuela de Tecnología y el Instituto de Diseño e Investigación dictarán un seminario sobre Diseño Sustentable para docentes de la Universidad que será dictado por Miguel Angel Gardetti, con la colaboración para algunos temas de Ana Laura Torres y Mónica Vallejos.

Las clases se desarrollarán el 9, 10, 16 y 17 de mayo en las instalaciones del Edificio Matilde (Echevarría 555). Los docentes interesados en inscribirse podrán hacerlo a través de la dirección electrónica: idi@unnoba.edu.ar

El desarrollo sustentable no es sólo un nuevo concepto, sino también un nuevo paradigma y esto requiere ver las cosas de manera distinta. Es una noción del mundo profundamente diferente a la que domina nuestro pensamiento corriente e incluye satisfacer los valores humanos básicos como justicia, libertad y dignidad. A nivel individual la sustentabilidad se define como la evaluación de todos los comportamientos humanos con la visión de reformular aquellos que contradicen el desarrollo de un futuro sustentable.

Esto tiene estrecha relación con el mundo del diseño. Es que el proceso de transformar sectores de la economía que no son sustentables en sustentables, es un compromiso a largo plazo hacia una nueva forma de producir y consumir, que requiere de un amplio cambio personal, lo que implica la adopción de nuevos valores.

Si bien la sustentabilidad es un valor social, la mayoría de los diseñadores la observa como un obstáculo. En este contexto, el seminario apunta a reflexionar sobre las cuestiones de la sustentabilidad en el marco del diseño.

A través de este seminario, los participantes podrán: estudiar y comprender qué es el diseño sustentable; comprender la evolución que viene experimentando el concepto de desarrollo sustentable y cómo éste influye en el proceso de diseño de productos y/o servicios; desarrollar  una «visión» acerca de reformular aquellos comportamientos que contradicen el desarrollo de un futuro sustentable. Comprenderán que el «diseño sustentable» no es una profesión es «una actitud» que se manifiesta a través del ejemplo.

También podrán analizar y comprender los diferentes impactos -tanto sociales como ambientales- durante el ciclo de vida del producto.

El Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa (IESC) y sus dos Centros asociados (Centro Textil Sustentable y Centro de Estudios para el Lujo Sustentable), entregará -a la Universidad- material académico en soporte informático para que lo pueda distribuir entre los asistentes al seminario.