¿Quién fue Martín Miguel de Guemes?

güemes martin

El 17 de junio, se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes. En el año 1815 Guemes fue electo gobernador de Salta y se puso al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta en una guerra gaucha que frenó el avance español con tácticas guerrilleras. Rubén Correa, docente de historia de la Universidad Nacional de Salta, explicó en UNNOBA Radio la importancia de la figura de Guemes y afirmó que, junto con San Martín, fueron los»artífices de una estrategia de liberación continental».

Por otro lado, Correa analizó la actividad política del general Guemes:

Finalmente dio detalles acerca de cómo se recuerda a Guemes en el norte argentino y, en especial en la provincia de Salta.