Emotivo acto de colación de grado

La UNNOBA tuvo un nuevo acto de colación de grado durante el cual una flamante graduada pidió a todos los estudiantes luchar por una educación pública y gratuita, igualitaria e inclusiva. Fue en el Teatro La Ranchería, con la presencia miembros de toda la comunidad universitaria y familiares de los 59 estudiantes que recibieron el título universitario.
El acto comenzó con el ingreso de los graduados por el pasillo central, mientras se escuchaba la canción estudiantil Gaudeamus Igitur (“Alegrémosnos pues”), creada en el siglo XVIII, de autor anónimo y considerada desde siempre como el Himno Universitario.
A continuación se presentó el Cuarteto de Cuerdas de la UNNOBA, que interpretó piezas de Tchaikovsky y del compositor argentino Astor Piazzolla.
Ema Baeza, que recibió el título de contadora pública, abrió los discursos y habló en nombre de los graduados: “Valoramos el esfuerzo que han hecho las familias, los profesores y cada graduado. La vocación y la voluntad han hecho que lleguemos a ser un país mejor y mejores personas. A mis compañeros graduados los insto para que luchemos por la educación pública y gratuita, pero también igualitaria e inclusiva”.

El ingeniero Luis Lima, ex rector organizador de la UNNOBA y actual guardasellos, continuó con un discurso en el que recordó los 95 años de la Reforma Universitaria y afirmó que la UNNOBA es una Universidad del Siglo XXI que se adaptó a los tiempos presentes y los que vienen siguiendo el camino de apertura y liberación humana que impulsaron los estudiantes en 1918.
“La función del graduado hoy es fundamental, particularmente en esta Universidad, porque apuesta a la formación continua y eso es lo que van a necesitar ustedes, mantenerse actualizados y profundizar su formación intelectual”, sostuvo en su mensaje a los graduados.
El rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, cerró los discursos destacando a la Universidad como el ámbito de la cultura y las ideas y también recordó la Reforma Universitaria, de la cual dos días antes del acto de colación de grado se cumplieron 95 años.
“La Reforma es un encuentro de sucesivas generaciones de argentinos y latinoamericanos en torno a rescatar del poder lo que es la educación, la ciencia, la tecnología y la extensión para ponerla al servicio del pueblo”, destacó.

“Hay muchas generaciones que pueden dar testimonio de cómo han mejorado a partir del esfuerzo de estudiar y de cómo fue la universidad pública popular la que estuvo al servicio de construir esos miles de destinos que le dieron una fisonomía particular a nuestro conjunto”, agregó el rector.
Tamarit destacó como positivo de los últimos 95 años la oferta educativa los presupuestos actuales para las universidades públicas y de la educación en general, que ascendió al 6 por ciento del producto bruto.
“Sin embargo hay muchas deudas: a pesar de la gran inversión que hay en educación, hay una percepción de que la educación no mejora y en algunos casos hasta retrocede. El balance es positivo, pero nos queda mucho por hacer todavía”, sostuvo.
El rector les dijo a los graduados que tienen un “compromiso ineludible” con la Universidad y con la sociedad de la que forman parte: “Mucho más que profesionales son agentes sociales que tienen que devolver en cada uno de sus días por delante el enorme esfuerzo que hace la sociedad argentina para sostener las universidades”.
“Esperemos por nuestros graduados, docentes, no docentes y ciudadanos que se han apropiado de esta herramienta que es la universidad pública que podamos seguir construyendo más ciudadanía y más sociedad, en el convencimiento de que los derechos sociales, la democracia y la República no son elementos contradictorios sino concurrentes para una sociedad mejor”, concluyó Tamarit.

Tras los discursos los graduados subieron al escenario a recibir los diplomas de parte de profesores y autoridades de la universidad. Por la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, se graduaron cuatro técnicos universitarios en Gestión de Pymes, siete abogados, un técnico universitario en Gestión Pública, veinte contadores públicos, tres licenciados en Administración, dos enfermeros universitarios y un licenciado en Enfermería.
Desde la Escuela de Tecnología, tres se graduaron con el título de Ingeniero Industrial, tres con el de Analista de Sistemas, uno con el de licenciado en Diseño Gráfico, uno de Técnico Universitario en Desarrollo de Sistemas Informáticos, uno de Programador Universitario de Sistemas, uno de Técnico en Mantenimiento Industrial.
Por la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales se graduaron cinco ingenieros agrónomos, cinco ingenieros en Alimentos y un licenciado en Genética.