Secretaría Académica presentó el informe sobre Ingreso 2013

El rector Guillermo Tamarit y la secretaria Académica, Florencia Castro durante la conferencia de prensa

La Secretaría Académica de la UNNOBA presentó en sociedad un análisis del ingreso 2013 basado principalmente en estadísticas referidas a porcentajes de ingresantes, localidades de procedencia y de residencia, modalidades de curso de ingreso, nivel académico y carreras más elegidas, entre otros puntos.

En la sede de Rectorado (ex edificio Mr. York) el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, y la secretaria Académica, Florencia Castro, fueron quienes presentaron a la prensa el informe sobre todo lo que incluye el ingreso 2013 a la Universidad.
“Las estadísticas nos permiten trabajar en políticas del corto y mediano plazo en las cuales está involucrado todo el sistema universitario”, señaló Tamarit. El rector recordó que la Universidad está trabajando en la elaboración de su Plan Estratégico y en ese marco valoró el aporte que significa el trabajo hecho por la Secretaría Académica.
De los cuadros estadísticos surge que el 49,59 % de los ingresantes son de las ciudades donde la UNNOBA tiene sede, Junín y Pergamino, mientras que el resto proviene de localidades de la región. La secretaria Académica destacó que de los estudiantes que provienen de la zona el 23,70 % elige a Junín o Pergamino como ciudad de residencia.
Otro dato es que el 65,92 % de los ingresantes se inscribió en la sede Junín y el 34,08 % en Pergamino. Las principales causas de esta elección tienen que ver con la ubicación geográfica (79,76%), calidad académica (61,61%) y familiares que residen en esas dos ciudades (46,39%).
Las carreras con mayor cantidad de inscriptos siguen siendo las tradicionales: Contador Público (18,37%); Abogacía (12,74%), Ingeniería Agronómica (9,37%). Entre el resto de las carreras que componen la oferta académica de la UNNOBA aparecen con buen porcentaje Licenciatura en Administración (8,65%), Licenciatura en Sistemas (5,12%), Tecnicatura en Gestión de PYMES (6,50%) y Licenciatura en Enfermería (4,45%).
Los motivos principales de la elección de estas carreras están vinculados a los gustos e intereses (48,86%), a la salida laboral (47,64%) y a la vocación (47,96 % ).
El acceso a la tecnología fue otro dato destacado por la Secretaría Académica: más del 90 % de los ingresantes tiene una computadora y acceso a internet en su casa.
Del estudio surge también que el 19,19 % de los ingresantes es beneficiado por algunos de los programas de becas a los que pueden acceder mientras cursen en la UNNOBA, entre ellos el 62,14% por programas propios de la Universidad y el resto por becas nacionales.
El estudio presenta también estadísticas referidas a las tres modalidades de curso de ingreso que propone la UNNOBA: Presencial, Semipresencial y Evaluación de Conocimientos, discriminado por las tres escuelas: de Tecnología, de Ciencias Económicas y Jurídicas y de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales.
Tras presentar el informe, Florencia Castro recordó que hasta el 2 de agosto estará abierta la inscripción para los ingresantes 2014 que prefieran la modalidad Semipresencial. “En cualquiera de sus formas el curso de ingreso no es eliminatorio sino nivelatorio”, destacó la secretaria Académica.
Al finalizar la conferencia de prensa, el rector Tamarit y Florencia Castro estuvieron reunidos con representantes de instituciones educativas de Junín, entre ellos Marcela Lombardo (inspectora en jefe de la Región XIV) y Mariel Dimastrogirolamo (inspectora distrital Junín), quienes se encargarán de distribuir la información que recibieron en Rectorado de la UNNOBA.