Se realizará en la UNNOBA la jornada Huella Hídrica Buenos Aires

Gráfica de la convocatoria.

El miércoles 3 de julio a  partir de las 10:00 se realizará en la sede Pergamino de la UNNOBA la Jornada “Huella Hídrica B.A., Agua + Desarrollo à Siglo XXII”.

Este encuentro es organizado por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA),  la  Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS), la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con el objetivo de  trabajar en el ámbito provincial el concepto Huella Hídrica, entendido como un indicador del Agua Virtual de los productos, y propiciar la toma de conciencia de la cantidad real de agua dulce requerida en el proceso de producción de bienes y servicios.

Esta iniciativa acompaña la preocupación mundial expresada en diferentes conferencias, debates y foros internacionales, donde los ejes centrales son la visión y la necesidad de un cambio de paradigma sobre los recursos hídricos en relación al desarrollo sustentable. Se estima que en los dos próximos decenios la utilización de los recursos hídricos por parte de la humanidad,  aumentará en un 40% y que se necesitará un 17% más de agua para la producción de alimentos destinados a la población de los países en desarrollo. Arribar al Siglo XXII con un desarrollo sustentable sobre la base de un uso más solidario de los recursos hídricos, impulsa a diseñar estrategias innovadoras y anticipatorias en el presente.

La Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata conforman una plataforma de debate y acción desde la cual comenzarán a establecer las bases de iniciativas conjuntas en torno al desarrollo de un crecimiento sostenible en el marco de una economía verde,  una economía que crezca respetando los recursos naturales en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. En este contexto, la UNNOBA se suma a la iniciativa a fin de constituirse en uno de los nodos multiplicadores de este concepto en la región del noroeste bonaerense. 

Agua virtual

El concepto de agua virtual ya no solo se analiza en el mundo académico sino que ha traspasado sus muros para instalarse en el debate político y económico. Este concepto considera el consumo real de agua necesario para producir un bien. Aquellos países que dispongan de este recurso y lo sepan administrar, serán las nuevas potencias.  La Argentina es un gran exportador de “agua virtual”. En granos, vende casi 46 mil millones de metros cúbicos de agua e importa 3.100 millones. Estos datos grafican el rojo de la  «balanza hídrica»  en el comercio internacional.

Las huellas

Las huellas son las medidas que cada país o consumidor estará comenzando a exigir a cada producto que consume. Es así que tres «huellas» (carbono, ecológica y del agua) deben preocupar al empresariado en la búsqueda de estándares más sustentables y eficientes de producción. La Huella de Carbono representa las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) causadas directa e indirectamente por un individuo, organización, producto y expresadas en términos de dióxido de carbono equivalente (CO2eq).

Saber cuánto carbono se emite al producir, cuántos recursos ecológicos se consumen y devuelven al ecosistema, y cuánta agua se ocupa en toda la cadena productiva, es tan importante como definir el plan de inversiones y el presupuesto anual de un emprendimiento.

La huella de carbono fue un primer paso hacia una mirada más sustentable en la elaboración y transporte de un producto: la medición de cuántos gases de efecto invernadero «cuesta» una cosa. . En la vereda del frente, hay un recurso que se agota: el agua. La huella de agua, o huella hídrica, es un concepto reciente pero en crecimiento y consideración. Es un indicador del uso de agua dulce que se refiere tanto al uso de agua directo como indirecto de un consumidor o productor.

Por ser un concepto relativamente nuevo de mensurar el uso intensivo y productivo del agua en un bien o servicio, y gracias a la experiencia más concreta y cercana de la Huella de Carbono, la Huella Hídrica está tomando cuerpo y fuerza en los organismos internacionales, las ONGs y el mundo de las empresas.

Cambio de Paradigma

La preocupación mundial gira en torno al riesgo de que se está dejando a un lado aspectos importantes como los déficit de infraestructura y la demanda futura del recurso ante el crecimiento poblacional, en la necesidad de cambiar la visión del tema del agua como un tema técnico hacia un tema sociológico, y las implicaciones que tiene el agua en el desarrollo de los ecosistemas y las sociedades.

En este escenario, resulta necesario mejorar el diálogo en materia de agua entre la Universidad,  el Estado, la sociedad civil y el sector productivo. Es necesario orientar los esfuerzos hacia la gestión integrada del recurso, y contar con diferentes instrumentos para lograr el uso sostenible de los recursos hídricos,  a fin de asegurar su disponibilidad para el consumo humano, la producción agrícola, industrial y comercial, con un desarrollo socio-económico a largo plazo como premisa.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Formulario de inscripcion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *