Arsénico, un tóxico que se expande en la agricultura argentina

campo

Pese a ser una problemática que lleva un siglo de estudios, la contaminación con arsénico continúa siendo un tema de preocupación en el mundo por su impacto sobre la salud humana. En Argentina, las investigaciones al respecto no sólo involucran a químicos, geólogos e hidrólogos, sino que ahora también ocupan a los agrónomos, puesto que gran parte de la superficie agrícola del país es susceptible de ser regada con aguas contaminadas.

Walter Chale, docente de Riego y Drenaje de la Escuela de Agrarias de la Unnoba, explicó qué es el arsénico y cuál es su impacto en el suelo:

Por otra parte, el docente de la materia «Riego y Drenaje», indicó lo que genera el arsénico en el cuerpo humano.

Finalmente, Chale detalló la situación en Pergamino y la zona, en relación a este tema.

En relación al impacto del arsénico en los suelos, investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, estudian cómo repercute este elemento en los cultivos por su presencia en los suelos y en el agua de riego. Estas investigaciones, se concentran principalmente en el efecto del arsénico sobre el cultivo de soja, cuya producción se duplicó en las últimas dos décadas y hoy está siendo cultivada no sólo en tierras agrícolas tradicionales, como la región Pampeana, sino también en suelos marginales y zonas semiáridas, donde aparecen problemas de origen geoquímico natural en las aguas, que pueden afectar el desarrollo normal del cultivo.