“El Chagas está en todo el país, y en todas las clases sociales”

vinchuca

A diferencia de la creencia generalizada que asocia la enfermedad de Chagas a la pobreza y las provincias del Norte argentino, diversos estudios de investigación afirman que esta enfermedad se encuentra en todo el país, y en todas las clases sociales. En diálogo con UNNOBA Radio, la doctora Gabriela Rozas Dennis, docente e investigadora del departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad del Sur, explicó por qué el Chagas se encuentra en todo el páis.

Por otra parte, Gabriela Rozas Dennis explicó cuál es el trabajo que se está realizando desde la Universidad Nacional del Sur.

Finalmente, Rozas Dennis, caracterizó la situación actual en materia de políticas de salud pública frente al Chagas.

La enfermedad de Chagas, también conocida como mal de Chagas Mazza, es una afección tropical, generalmente crónica, causada por el parásito «Trypanosoma cruzi». Su principal vector es la vinchuca, la cual transmite el parásito cuando defeca sobre la picadura que ella misma hace para alimentarse. Se estima que 50 mil personas mueren por año a causa de esta enfermedad.