Fernández Bariviera analizó la crisis europea de 2008

Fernández Bariviera, Danya Tavela y Marcelo Seno

El investigador Aurelio Fernández Bariviera brindó la charla «Crisis Europea, 5 años después» en la UNNOBA, ante un auditorio que colmó la capacidad del Aula Magna de la Universidad.

La vicerrectora Danya Tavela y el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Marcelo Sena, presentaron a Fernández Bariviera, que tiene doble nacionalidad (argentino y español), actualmente reside en el país ibérico, es investigador del Centro de Estudios Científicos y Técnicos, profesor en la Universitat Rovira i Virgili y auxiliar docente en la Universidad Nacional de La Plata.

En la charla que brindó en la UNNOBA hizo una comparación entre la crisis de 1929 y la de 2008, analizó las causas y la naturaleza, hizo un enfoque micro sobre el problema de la rentabilidad, habló de desempleo y productividad y se refirió a la Unión Europea como un proyecto colectivo.

En ese sentido, remarcó que la Unión Europea comenzó como una integración comercial que fue evolucionando a una unión más estrecha a nivel económico, Aclaró que no es una unión política, señaló que la pertenencia es voluntaria y que fundó el período más largo en la historia de Europa.

La charla fue organizada por el Instituto de Política y Gobierno y la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad.

Fernández Bariviera es investigador en las áreas de Administración y Estadística Actuarial de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, profesor en las áreas Matemáticas Empresariales y Financieras.

Maneja varios idiomas, cuenta con una vasta experiencia laboral y docente y es autor de numerosas publicaciones en congresos, como por ejemplo «Estacionalidad diaria en el mercado español de deuda pública durante el período 1994-2002», en el XVI Congreso Nacional y XII Congreso Hispano-Francés, Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa, en Alicante (España) y «Analysis of the Life Insurer’s Solvency in Whole Life Annuities Using Fuzzy Parameters», en el Congreso de la Sociedad Internacional de Gestión y Economía que se desarrolló en Nápoles (Italia) en 2001.

La charla fue abierta a la comunidad y contó con la presencia de autoridades, docentes y no docentes de la Universidad, estudiantes universitarios y profesionales de la ciudad de Junín.