Proyecto "Estación de juegos y experimentación audiovisual"

Autoridades universitarias y municipales presentaron el proyecto.

El martes 10 de septiembre a las 17:30 en el Centro de Desarrollo Comunitario del Barrio José Hernández de Pergamino se realizará el encuentro de presentación del proyecto “Estación de juegos y experimentación audiovisual” que desarrollará la UNNOBA, desde sus áreas de Bienestar Universitario y el Instituto de Diseño e Investigación; y la Municipalidad de Pergamino, a través de la Dirección de Educación y la Dirección de Juventud, apoyados por el Programa de Voluntariado Universitario.

Este proyecto denominado “Estación de juegos y experimentación audiovisual” tiene como objetivo convocar a niños y adolescentes de Pergamino para participar de un taller donde se experimentará con diversas tecnologías y artes (pintura, dibujo, teatro, etc.) con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje y recreación, a partir de una propuesta lúdica y original que sirva para estimularlos a participar activamente en todo el proceso de creativo.

La UNNOBA a través de un grupo de docentes y alumnos voluntarios participarán en la coordinación y dictado de estos talleres que realizarán encuentros periódicos donde se crearán personajes, escenarios, argumentos, donde todos los  asistentes tendrán la posibilidad de volcar sus ideas y compartirlas entre todos, a fin de poder crear un contenido colectivo.

Para darle vida y movimiento se utilizarán diversos dispositivos de fotografía, filmación y herramientas libres para la edición de los contenidos ya que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) representan una herramienta indispensable en el ámbito educativo y poseen un gran potencial a la hora de la socialización.

Darío Figueroa, director de la sede Pergamino de la UNNOBA, explicó que en el marco de las actividades que la Universidad está desarrollando con la Municipalidad de Pergamino estamos presentando este proyecto, una iniciativa que consiste en acercar la Universidad a la comunidad en el marco de las actividades de extensión universitaria. En este caso la propuesta consiste en talleres destinados a jóvenes, vamos a tratar de mezclar actividades del orden lúdico con tecnologías de la información buscando la creación de un espacio donde los chicos puedan desarrollar su creatividad.

Sobre el proyecto

Pablo Rossi, subdirector de Bienestar Universitario, por su parte, explicó que esta actividad está en el marco de un proyecto de voluntariado aprobado, que tiene que ver con la generación de un juego de computadora relacionado con la experiencia de los chicos en el barrio” y precisó que “a partir de esta iniciativa pensamos en alternativas para realizar talleres que pudieran acercar contenido universitario a los barrios de Pergamino, entonces decidimos ampliar el proyecto y agregarle contenido audiovisual”.

“A partir de talleres que se realizarán con una frecuencia mensual, chicos de entre 14 y 20 años podrán tomar contacto con la Universidad que está en Pergamino y que en el futuro puede ser para ellos una opción”.

Articulación

Ivana Coronel, directora de Juventud; y Rosana Villafañe, directora de Educación de la Municipalidad de Pergamino, en tanto valoraron los alcances de la articulación de la Universidad y vieron con agrado que la UNNOBA se acerque con conocimiento a los barrios.

Al respecto, Ivana Coronel, señaló que “es un gusto encarar un proyecto con la Universidad, cuando asumimos en la Dirección de Juventud lo hicimos con el compromiso de trabajar de manera integrada con distintas instituciones”.

“Este proyecto tiene la particularidad de que los talleres estarán coordinados por jóvenes y estarán dirigidos a jóvenes”.

En la misma línea, Roxana Villafañe, consideró que “este proyecto de la UNNOBA nos permite realizar la extensión de uno de los ejes de nuestro proyecto curricular, el de arte, ciencia y tecnología” y planteó que “esto nos da la posibilidad de que cuando los chicos egresan de los Centros de Desarrollo Comunitario puedan acceder a talleres brindados por la Universidad, encontrando espacios que los vinculen con la posibilidad de un estudio posterior”.

Con respecto a la participación en este taller, los organizadores señalaron que podrán acercarse a las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario del barrio José Hernández, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00, donde podrán recibir información sobre el taller”.

En este punto aclararon que no sólo podrán participar jóvenes del barrio José Hernández sino todos aquellos que estén interesados.