Saber popular y científico: estudian las propiedades farmacológicas de una planta pampeana

huevito de gallo 2En momentos en el que crece a nivel mundial la comercialización y el consumo de productos naturales y hierbas, estudios relacionados a la medicina popular determinaron recientemente nuevas propiedades y virtudes de algunas plantas. En este sentido, ensayos realizados por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Fármacos de La Pampa, demostraron que la especie de planta denominada “huevito de gallo” tiene efectos antiinflamatorios y no produce alteración gástrica. A partir de estos datos, los investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa utilizaron extractos de esta planta para evaluar su acción en el cuerpo humano. En diálogo con UNNOBA Radio, la doctora y responsable del estudio, Mónica Boeris, dio detales acerca de esta investigación.

Por otra parte, Boeris destacó la importancia de rescatar el saber popular en relación a la medicina.

Finalmente, la doctora Mónica Boeris, afirmó que este tipo de trabajos necesariamente tiene que ser interdisciplinario.

El procedimiento para analizar si la planta «huevito de gallo» tiene propiedades farmacológicas, consistió en identificar y recolectar la especie, secarla a temperatura ambiente y realizar el proceso extractivo con distintos solventes. Los primeros resultados arribaron a la conclusión de que esta planta sugiere una actividad antiinflamatoria y analgésica. En Argentina, esta planta se localiza en La Pampa y en otras provincias como Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Río Negro, Salta, San Luis y Tucumán.