Se realizó el taller sobre tutorías: configuraciones, impacto y contextos

Los asistentes trabajaron en talleres.

El viernes 13 de septiembre de 10:00 a 18:00 en la sede Pergamino de la UNNOBA  (Monteagudo 2772) se realizó el taller sobre “Tutorías: configuraciones, impacto y contextos”, organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

El objetivo de esta actividad fue generar un documento sobre el rol de las tutorías en los programas para mejorar los rendimientos académicos, modelos de implementación y de conformación de equipos de trabajo.

La actividad estuvo especialmente destinada a docentes universitarios, tutores y ayudantes de cátedra.

Mesas de debate

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Claudia Russo, directora de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA, quien dio la bienvenida a los participantes y celebró que la UNNOBA pudiera ser sede de una actividad del CONFEDI.

Durante toda la jornada hubo varias mesas de debate en las que se abordaron los siguientes temas: Las tutorías y sus posibles configuraciones en el actual escenario de las carreras de Ingeniería. La acción tutorial, una responsabilidad asumida institucionalmente. Compromiso y demanda de los diferentes actores institucionales. Las tutorías en red, desarrollos y perspectivas.

Por la tarde, en el auditorio de la UNNOBA los participantes del encuentro compartieron un documento con las conclusiones.

Participaron referentes de distintas unidades académicas.

La directora de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA recordó que la Universidad forma parte del CONFEDI  y fue la primera vez que fuimos sede de una actividad del Consejo. “Esto para nosotros fue un hecho muy relevante, por cuanto pudimos realizar una actividad surgida en el seno del CONFEDI y abrimos la participación a todas las unidades académicas  que tienen carreras de ingenierías y afines”.

Con respecto a la temática del encuentro, refirió que el eje central fueron las tutorías y su rol dentro del ámbito académico, cómo es la formación de equipos y cuáles son los programas que se llevan a cabo”.

“Ha venido gente de distintas universidades, así que estamos muy satisfechos con los alcances que ha tenido esta actividad, cuando uno habla de tutorías está haciendo referencia al acompañamiento que se da a los estudiantes en su recorrido académico”.

“Discutimos el tema de tutorías, tanto en los primeros años como en alumnos avanzados, hay distintos tipos de acompañamientos, ayudarlos a transitar por el ámbito universitario”, apuntó.

Durante el taller se compartieron experiencias.

En este sentido refirió que existen diversos tipos de tutorías para los distintos trayectos académicos. Por un lado, están las tutorías para los alumnos de los primeros años, que colaboran con la retención dentro del sistema y con la adaptación a la vida universitaria; por otro están las tutorías para los tramos intermedios que tienen una enorme utilidad para los estudiantes; y además están las tutorías para estudiantes avanzados a los que les cuesta terminar sus carreras o presentar sus tesinas de grado porque ya están insertos en el mercado laboral, aquí el rol del tutor es orientar para facilitar que culminen su carrera.

El CONFEDI

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de la República Argentina nació en marzo de 1988 a partir de la inquietud de un grupo de decanos de conformar un ámbito en el cual se debatan y propicien, a partir de experiencias propias, soluciones a las problemáticas universitarias planteadas en las Unidades Académicas de Ingeniería. Durante más de veinte años la actividad se ha desarrollado con una alta participación de todas las universidades públicas y privadas del país y en un marco de respeto que ha permitido romper barreras de competencia ficticia, posibilitando el logro de los objetivos propuestos.