Entregaron juegos sobre educación vial a escuelas primarias

La UNNOBA entregó juegos de mesa sobre educación vial a escuelas del distrito de Junín para que los estudiantes aprendan a través de lo lúdico las leyes de tránsito. Lo propio se hizo el 12 de septiembre en la sede Pergamino de la Universidad, con el objetivo de hacer un aporte a una problemática que atraviesa a gran parte de las ciudades del Noroeste bonaerense.

La iniciativa la impulsaron la Escuela de Tecnología y la Secretaría de Extensión a través de los programas de Voluntariado Universitario. Estudiantes de Informática y de Diseño trabajaron en el desarrollo del juego, del que se entregaron más de 500 entre Junín y Pergamino.

El acto se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad con la presencia del rector, doctor Guillermo Tamarit; la vicerrectora Danya Tavela, Claudia Russo (directora de la Escuela de Tecnología), Juan Pablo Itoiz (secretario de Extensión), autoridades, profesores y estudiantes universitarios, funcionarios de la Municipalidad de Junín y autoridades distritales de educación, representadas en la jefa del distrito, Mariel Di Mastrogirolamo.

Las escuelas que recibieron los juegos del proyecto Edu-Vial fueron: el Colegio Padre Respuela (vicedirectora María Rosa Salvador), Hogar Belgrano (directora Liliana López); Escuela Primaria San Jorge (Vicedirectora Laura Rosana Fiorini); Escuela Nº 2 “General José de San Martín” (directora Alba Fernández); Escuela Nº 8 “Sargento Cabral” (directora Graciela Ferrari); Escuela Nº 9 de Agustín Roca (directora Claudia González); Escuela Nº 22 “Centenario” (directora Susana Barrozo); Escuela Nº 24 “Justo José de Urquiza” (directora Silvia Rovetta); Escuela Nº 30 “25 de Mayo” (directora Nancy Boisón); Escuela Nº 40 “José Hernández” (directora Miriam Iglesias); Escuela Nº 47 “Expedición al desierto Antonio Tassi” (vicedirectora Claudia González). Por las Casitas del Saber recibieron los juegos Laura Di Cicco y Rubén Razo, secretario de Acción Social de la Municipalidad de Junín. Alumnos de estas escuelas, a quienes están dirigidos los juegos, también participaron del acto.

El diseñador industrial y director del Departamento Complementarias y Afines de la UNNOBA, Daniel Voda, habló en primer lugar: “Fue un proyecto de largo desarrollo que estuvo apoyado por mucha gente y que surgió de las posibilidades que brinda esta universidad para vincular muy sencilla e inmediatamente a diferentes disciplinas, como en este caso Informática y Diseño”.

Voda contó que el proyecto nació en el marco de la Secretaría de Extensión y que luego fue ampliado a través de los programas de Voluntariado Universitario.

“Lo tomamos como un desafío y logramos como resultado dos productos: este juego de mesa y la web eduvial.unnoba.edu.ar, a la que se podrá ingresar y jugar”, comentó.

“Cuando hacemos trabajos prácticos en las cursadas de las carreras de alguna manera se juega a realizar un trabajo profesional. De ahí surgió la idea de desarrollar un juego que pueda colaborar en un tema candente como la seguridad vial. Unificamos un trabajo grupal, ahora esperamos que quienes se llevan estos juegos nos hagan una devolución para poder desarrollar en un futuro otros similares para edades más avanzadas”, agregó Voda.

“Testimonios concretos”

A continuación, el rector de la Universidad se manifestó “contento” de poder dar testimonios concretos sobre temas comunes que tienen a vecinos de Junín y la región en debates cotidianos: “La UNNOBA es una Universidad que mira como primera preocupación a su propia región. Somos parte, tenemos el rol específico de impartir la educación universitaria, desarrollar la investigación, transferir tecnología, y tomar temas que nos permitan no sólo justificar y poner en visibilidad la Universidad sino tratar de hacer aportes concretos en la resolución de los problemas de todos los días”.

“Este es un muy buen ejemplo, un tema que atraviesa distintos niveles de lo que son las instituciones, a nivel nacional, provincial y municipal, y en nuestro caso en cuanto a lo educativo. Se trata de que cada uno desde su lugar pueda contribuir a resolver una cuestión acuciante no solo en Junín sino en casi todo el Noroeste bonaerense y otras ciudades argentinas, que tiene que ver centralmente con la educación. No es algo que puedan resolver una escuela o una universidad, pero todos podemos contribuir”, sostuvo. 

“Aprendemos jugando”

“Nosotros aprendemos jugando”, agregó Tamarit y puntualizó que se buscó una estrategia lúdica que permita poner en valor este tema: “Particularmente se trata de que los niños aprendan jugando, por eso buscamos estrategias en las que nos podemos encontrar con quienes están en el día a día como los docentes de primaria y secundaria para brindar alguna herramienta más y poder seguir con esta gran obra de la educación argentina”, reseñó.

“Queremos contribuir en resolver este tema que se está llevando vidas y que se da en situaciones increíbles a esta altura del desarrollo de la sociedad”, agregó.

El rector agradeció al director del proyecto, Daniel Voda, al profesor Mariano Briolotti, a los estudiantes que trabajaron en el desarrollo de Edu-Vial, a la Secretaría de Extensión, la Escuela de Tecnología y a los que trabajan en los programas de Voluntariado Universitario.

Al dirigirse a los maestros, directivos y alumnos del nivel primario presentes en el acto, Tamarit destacó: “Los instamos a que se apropien de la universidad. Tienen que venir a la UNNOBA a decirnos en qué podemos ayudar para resolver problemas, ya que esta es la universidad de todos. No creemos que la educación esté dividida en primaria, secundaria primero o segundo grado, este es un sistema que empieza antes que los chicos lleguen a una institución y no termina nunca, pues se da a lo largo de toda la vida”.

“El único sentido que tiene la universidad pública es que en nombre del pueblo brindemos aquello para lo que la universidad ha sido concebida. Que todos los niveles educativos sepan que formamos parte de la misma problemática, de los mismos problemas, así que podemos compartir y trabajar juntos para encontrar soluciones a los problemas de todos”, dijo en el cierre de su discurso. A continuación se entregaron los juegos desarrollados a través del proyecto Eduvial.

Pergamino

En Pergamino recibieron los juegos del Proyecto Edu Vial directivos y docentes de los siguientes establecimientos educativos de Pergamino: Escuela N° 50 “Juan José Castelli”, Escuela N° 4 “Bartolomé Mitre”, Escuela N° 5 “José Hernández”, Escuela N° 17 “Hipólito Yrigoyen”,Escuela Monseñor Scalabrini, Escuela N° 22 “Domingo Faustino Sarmiento”, Escuela N° 502 “Ovidio Decroly”, Escuela N° 41 “Miguel de Azcuénaga”, Escuela N° 48 “Manuel Alberti”, Centro de Desarrollo Comunitario  San José, Centro de Desarrollo Comunitario 12de Octubre, Casa del Niño de Manuel Ocampo.

La ceremonia de entrega fue presidida por el rector de la Universidad, doctor Guillermo Tamarit; y el intendente municipal de Pergamino, Héctor Gutiérrez, quienes durante el acto firmaron un convenio específico para el desarrollo de proyectos de educación vial, como parte de las iniciativas en las que trabaja el Instituto de Diseño e Investigación de la UNNOBA.

Las consideraciones sobre los alcances del proyecto Edu- Vial estuvieron a cargo del profesor Mariano Briolotti, docente de las carreras de Diseño de la UNNOBA, quien destacó el crecimiento que experimentó la iniciativa y el compromiso demostrado por los estudiantes que participaron de esta propuesta de extensión: Juan Irusta; Emanuel Llanos; Franco Padovani; Diego Pamponio; Patricia Cagliani; Carolina Pucci; Pablo Retamar; y Bárbara Squillace.

 

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *