Se realizó el Congreso Internacional de Seguridad Vial

Darío Figueroa y Gabriela Taruselli durante la apertura del Congreso.

El viernes 4 de octubre en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la UNNOBA se desarrollaron instancias del I Congreso Internacional y III Congreso local de Seguridad Vial, organizado por la Municipalidad de Pergamino y la Universidad.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Darío Figueroa, director general de la sede Pergamino de la UNNOBA; y Gabriela Taruselli, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Pergamino. Minutos antes en el marco de una conferencia de prensa refirieron los alcances de la actividad, acompañados por Moria Ferresio de la Fundación Pro Moto; y Florencia Antonini, prosecretaria Académica de la Escuela de Tecnología.

Gabriela Taruselli, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Pergamino, resaltó “el valor que ha tenido la incorporación y participación de la Universidad como actor principal de este evento” y agradeció el aporte de los docentes y alumnos de las carreras de Diseño que “se comprometieron con la intervención de cascos, sumándose a la iniciativa en la que viene trabajando la Fundación Pro Moto”.

“Hoy en Pergamino el 74% de los ingresos en la guardia del Hospital San José tienen que ver con accidentes viales. El 91% tiene que ver con motos. Las lesiones más graves están vinculadas a no usar el casco”, refirió la funcionaria y apuntó: “Creo que toda la sociedad tiene que tomar conciencia y avanzar, el tránsito de una ciudad es una construcción colectiva y cuidarnos debe ser un compromiso de todos los ciudadanos”.

Darío Figueroa, director de la sede Pergamino de la UNNOBA, por su parte, reseñó que “la Universidad ha participado por invitación de la Municipalidad de Pergamino, más que nada en la intervención de cascos junto con la Fundación Pro Moto para ayudar a la concientización”.

“La moto es uno de los medios de movilidad más masivos y el que más riesgos representa, para nosotros la preocupación es doble porque nuestros jóvenes estudiantes usan la moto como su medio de movilidad más común”, señaló y consideró que “Pergamino ha avanzado bastante en el uso del casco”.

“Sin embargo, al ser un tema tan complejo en el que intervienen tantos factores y al crecer la elección de la moto como medio de transporte, siempre es importante refrescar con estas actividades de concientización la importancia del uso del casco”, sostuvo.

En este sentido, señaló que la Fundación Pro Moto propone una idea original,  que es alentar el uso del casco interviniéndolo artísticamente, como una señal de que el casco no es un elemento tan apático como la sociedad lo solía ver y que además de prevenir, se le puede dar una vuelta artística”.

Cascos intervenidos por estudiantes de la UNNOBA

Intervención de cascos

Florencia Antonini, prosecretaria académica de la Escuela de Tecnología,  remarcó la participación de la Universidad, a través del Instituto de Diseño e Investigación (IDI) en la intervención de algunos casos que se expusieron en el Congreso y que quedarán en una muestra que podrá ser visitada hasta el día martes.

“La UNNOBA trata de tomar trabajos de extensión y llevarlos al aula. En este caso mediante un trabajo en el que participaron todos los alumnos desde primero a cuarto año de las carreras de Diseño Grafico, Diseño de Indumentaria y Textil y Diseño Industrial. Trabajaron todos los alumnos con la coordinación de los docentes en varios grupos hicieron los bocetos de los cascos, luego se subió a un grupo de facebook, votaron los alumnos, votaron los docentes y se seleccionaron los que fueron más votados y luego los grupos se reunieron para llevarlos adelante y terminamos con el resultado que se puede ver hoy acá”.

Los cascos quedarán expuestos.

La muestra podrá visitarse hasta el 8 de octubreFundación Pro Moto

La responsable de la Fundación Pro Moto, en tanto señaló: “Estamos planteando una campaña que tiene que ver con el uso del casco, a partir de vincular el arte con medidas de seguridad vial”.

“Estamos educando a través del arte, tratando de poner el casco de moda, queremos que deje de usarse para prevenir la fractura del codo y prevenga las lesiones de la cabeza, para esto venimos a trabajar, fundamentalmente con los adolescentes que muchas veces son los que subestiman el uso de este elemento”.

Actividades del Congreso

En el marco de esta actividad se realizó el II Encuentro Anual de la Unidad Temática de Seguridad Ciudadana de la Red de Mercociudades, hubo visitas técnicas para conocer en detalle intervenciones en materia de seguridad vial, paneles de debate y un panel en el que se presentaron experiencias y buenas prácticas en materia de seguridad vial.

La temática del Congreso fue el uso del caso y la conducción de motocicletas. Entre las actividades se contó la disertación de la experta internacional Monserrat Iglesias, que expuso a través de una videoconferencia; y la participación de paramédicos de la ciudad de Rosario.

La participación de la Universidad en la organización se este evento se dio en el marco de la reciente firma de un convenio con la Municipalidad de Pergamino para trabajar en temas vinculados a la seguridad vial.