Encuentro Coral en la UNNOBA

Coro de la UNNOBA

El sábado 2 de noviembre en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la UNNOBA (Monteagudo 2772- Pergamino) se realizará un encuentro coral del que participarán varias agrupaciones de reconocida trayectoria.

En la oportunidad y con un variado repertorio actuarán el Coro de la Universidad, dirigido por los profesores Luis Cuellas y Hugo Ramallo; el Coro San José de los Hermanos Maristas; la Agrupación Coral de Rojas; y el Coro de Jóvenes de Rojas.

El Coro de la UNNOBA es la resultante de un proyecto que establecía la formación de una agrupación con cantantes de las ciudades de Pergamino y Junín, donde la Universidad tiene sus sedes. Los cantantes, con la preparación vocal de la profesora María Sol Bennasar se encuentran periódicamente para los ensayos,  trabajan sobre un repertorio establecido y se presentan en diversos escenarios, representando a la Universidad. El coro está integrado por estudiantes de la Universidad y personas que se acercan libremente a la agrupación. Desde su creación ha participado de diversos encuentros y ha ganado su lugar en los espacios de la agenda artística de Pergamino, Junín y las localidades de la región. Hasta el momento ha participado de los festivales corales de Bialet Masse 2011 y Nechochea 2012. En el mes de noviembre lo hará en Mar del Plata, en el Festival “Mar del Canto”.

Agrupación Coral Rojas.

Agrupación Coral de Rojas

La Agrupación Coral de Rojas fue fundada en 1959 por Alberto Oscar Perassolo, quien lo dirige hasta el momento.

Ha realizado conciertos en distintas salas y participado de importantes eventos corales a nivel nacional e internacional. En varias oportunidades interpretó la Misa Criolla, junto a Ariel Ramírez, Jaime Torres, Domingo Cura, Zamba Quipildor, las voces de Chivilco y Opus Cuatro. En tres ocasiones interpretó el Romance de la muerte de Juan Lavalle, contando en una de ellas con la presencia del maestro Ernesto Sábato. En varias oportunidades ha realizado conciertos sinfónico- corales con prestigiosas orquestas de nuestro país, interpretando importantes obras del repertorio universal. Dentro de la labor de extensión cultural que realiza aparecen: ciclos de conciertos de grupos corales e instrumentales, organización del Primer y Segundo Concurso Nacional de Música Argentina para coros a capella, creación del Coro de Niños de la Agrupación Coral de Rojas, creación de la Escuela de Flauta Dulce, organización de Cursos de Iniciación Musical para coreutas, creación del Coro de Jóvenes de la Agrupación Coral de Rojas,que también participará del encuentro coral en la UNNOBA. Este grupo  nació de la necesidad de cubrir vacantes que se producen en el Coro de Adultos con voces ya iniciadas en el Canto Coral, apoyo incondicional a la creación del Coro Municipal de Niños de la ciudad de Rojas.

Coro San José de los Hermanos Maristas.

Coro San José

El Coro San José de los Hermanos Maristas fue creado en 1992 por padres del Colegio San José de los Hermanos Maristas de Pergamino. La agrupación es dirigida desde 2001 por Mariana Ramallo y desde hace varios años se ha transformado en un coro de cámara, cuyos miembros poseen experiencia previa acreditada en el canto coral. El ensamble interpreta obras de diversas épocas, especialmente del repertorio popular argentino y de sustancia religiosa.
Ha desarrollado una intensa actividad en nuestro país, obteniendo en 2008 el premio “Quijote” (rubro Actividad Coral, del diario La Opinión, de Pergamino).
Participa de los Encuentros de Coros Maristas, y en 2006 organizó en Pergamino el XIII Encuentro Internacional de dichas agrupaciones, culminando el evento con una masa coral inédita en la ciudad (“Cantique de Noël”, A. Adam).
Actuó en encuentros junto a grupos distinguidos, como “Cappella Buenos Ayres”, «Alevare» de Rosario y “La Coral Ramos Mejía”.
Entre 2010 y 2012 realizó el proyecto de registro digital de obras representativas del repertorio histórico del grupo con el Estudio «El Garage», y en 2011 estrenó en Pergamino «Tributo a Queen», versión para coro y orquesta de J. Bocook, celebrando los 40 años de la creación del conjunto inglés.
El 20 de mayo de 2012 en la Capilla Ntra. Sra. del Huerto brindó un Concierto Homenaje a María Crescencia Pérez, en los 80 años de su fallecimiento, luego de una serie de misas preparatorias de la beatificación, y en noviembre de ese año celebró su 20° aniversario en dos encuentros corales con grupos locales y de la ciudad de Rosario.

El encuentro

El Encuentro Coral que se realizará en la UNNOBA será abierto al público en general y la entrada, libre y gratuita.