Presentan el libro “Ferroviarios: nuestra historia”

Raquel Tarullo y Alfonsina Iacullo presentarán su libro “Ferroviarios: nuestra historia” el jueves 31 de octubre, a las 19, en el Aula Magna de la UNNOBA, Roque Sáenz Peña 456 de Junín.

En la presentación del libro se podrá ver también una muestra fotográfica. La edición estuvo a cargo del Centro de Estudio y Diseño (CEDI) de la UNNOBA (Colección Testimonios) y cuenta con fotografías de Nicolás Acuña.
El libro contiene unas quince entrevistas a empleados que trabajaron en distintas áreas. En su prólogo el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, se refiere a la serie Testimonios que edita el CEDI y menciona las dimensiones que abarca este libro en Junín y la región: “Las dimensiones humanas: la suerte de los inmigrantes y sus familias, el mundo del trabajo, la disciplina, la pasión, el esfuerzo y el dolor. La educación de los hijos, la primera casa familiar, los amigos y sus peñas”.
“Por otro lado, la dimensión social: el desarrollo urbanístico de la ciudad, modelada a la vera del
ferrocarril, la participación de los ingleses, la nacionalización, el desarrollo de los sindicatos, la privatización, la traición, el cierre y nuevamente el dolor. Tocó a nuestra Universidad poner en valor inmuebles que pertenecieron al sistema ferroviario de Junín”, comenta Tamarit en el prólogo.
“Siempre lo hemos hecho en el convencimiento de que nada reemplaza a la aspiración social de recuperar un complejo ferroviario potente que marcó uno de los momentos de mayor desarrollo económico y social del noroeste de la provincia de Buenos Aires y de nuestro país. Esta obra pretende contribuir a sostener bien alto el orgullo ferroviario y la esperanza de que la ciudad vuelva
a temblar por el “caos” de sus talleres, el chirrido de los rieles y la infatigable faena de sus trabajadores”, agrega el rector de la UNNOBA al referirse al libro “Ferroviarios: nuestra historia”.
Raquel Tarullo, una de las autoras del libro, dice en la contratapa que el libro habla de la historia de muchas familias que vivieron su vida en estrecha relación con los ferrocarriles, del orgullo que sintieron los ferroviarios y cita como ejemplo que entre ellos se llamaban “socios”.

Un comentario sobre “Presentan el libro “Ferroviarios: nuestra historia”