El discurso jurídico ante los delitos de violencia sexual

violencia de genero 1

Investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa analizaron más de 200 sentencias de delitos contra la integridad sexual dictadas en las tres Cámaras criminales de esa provincia, en un período de 12 años. Los datos señalan que las niñas son las víctimas principales del abuso y que el victimario es hombre, mayor de edad y heterosexual. De esta manera, la investigación devela la prevalencia de patrones culturales patriarcales en el sistema penal pampeano. En diálogo con UNNOBA Radio, Daniela Zaikoski, abogada y miembro del grupo de investigación, contó cómo surgió esta iniciativa.

Por otro lado, Zaikoski caracterizó los datos obtenidos a partir de este trabajo.

Finalmente la docente de la Universidad Nacional de la Pampa, reflexionó sobre la problemática de la violencia sexual y se refirió a otras experiencias de investigación en este tema.

Con el fin de darle continuidad a esta investigación, la Universidad Nacional de la Pampa, promovió un sistema de becas para dos estudiantes que investigan los mismos delitos en el período 2008-2010