Se realizó la charla sobre "Literatura y democracia"

Darío Figueroa, Marcela López, durante la apertura del encuentro.

El viernes 1° de noviembre a las 18:30 en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” (Monteagudo 2772- Pergamino) se realizó una actividad en el marco de los 30 años de la recuperación de la democracia en Argentina, organizada por la UNNOBA y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Región 13, Distrito Pergamino.  En la oportunidad el profesor Lucas Adur Nobile brindó una conferencia sobre “Literatura Argentina  y Democracia: ¿cómo vivir juntos?

El propósito de esta actividad fue reflexionar acerca de la recuperación y consolidación democrática, considerando que en estos procesos socio-políticos las instituciones educativas en su conjunto, desde el nivel inicial hasta la Universidad, tienen un papel relevante y son centrales para la construcción de una ciudadanía comprometida.

Por la democracia

Las palabras de bienvenida en la apertura de esta actividad  estuvieron a cargo del contador Darío Figueroa, director de la sede Pergamino de la UNNOBA, quien destacó la pertinencia del ámbito universitario para la realización de una actividad sobre “Literatura y Democracia” y valoró que “esta conferencia de hoy tiene que ver con las libertades que el pueblo argentino recuperó a partir del restablecimiento de los gobiernos democráticos”.

Asimismo, aprovechó para agradecer a Marcela López, jefa distrital de la Región 13 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y al profesor  Lucas Adur Nobile “por acompañarnos en esta actividad”.

La profesora Marcela López, por su parte, agradeció el interés de los presentes y refirió el marco de organización de la propuesta al recordar que “surgió de la carrera y del curso de posgrado que tiene la UNNOBA en la especialidad de Literatura, siendo partícipes de las clases de Lucas Adur Nobile pensamos en la posibilidad de compartir su saber y su grandeza en término de las letras y de su persona”.

“Pensamos esta actividad en el marco de los 30 años de celebrar la democracia y entendiendo que no pensamos en una democracia ni ideal ni edulcorada, ni completa sino por el contrario, como una democracia que día a día construimos todos”, concluyó.

Lucas Adur Nobile.Parte del público que asistió a la conferencia

La conferencia

La conferencia tomó referencias de la literatura contemporánea para reflexionar sobre el modo en que la ficción ha abordado algunos núcleos problemáticos de la historia argentina reciente.

Adur Nobile es licenciado en Letras, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires; profesor de Análisis del discurso (UBA), Literatura argentina y latinoamericana contemporánea (UNNOBA) y coordinador del taller de poesía “Paco Urondo” en la Universidad Nacional de San Martín. Se desempeña como editor de la revista “El ansia”, dedicada a la literatura argentina contemporánea. Actualmente se encuentra finalizando su tesis doctoral acerca de la obra de Borges.

Suspensión

En el marco de esta actividad iba a presentarse la obra de teatro “Antígona”, que quedó suspendida en virtud de una indisposición que sufrió la protagonista del unipersonal dirigido por Raúl Notta y protagonizado por Estefanía Blaiotta.