Entrega de certificados del proyecto "Estación de Juegos y experimentación audiovisual"

Del taller participaron chicos del barrio Otero de Pergamino.

El martes 10 de diciembre en el auditorio de la UNNOBA se realizó la ceremonia de presentación de las producciones y entrega de certificados a los participantes del proyecto de voluntariado “Estación de juegos y experimentación audiovisual” que desarrollaron la UNNOBA- desde sus áreas de Bienestar Universitario y el Instituto de Diseño e Investigación- y la Municipalidad de Pergamino- a través de las direcciones de Educación y Juventud- con la comunidad del barrio Otero de la ciudad de Pergamino.

De la ceremonia participaron el intendente interino de Pergamino, Omar Pacini y el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit.

Durante el acto se presentaron producciones audiovisuales de los participantes, el corto “La casa del terror” y un video producido por los estudiantes de Diseño de la UNNOBA que fueron parte de esta iniciativa. Durante el acto se proyectaron producciones.

Este proyecto denominado “Estación de juegos y experimentación audiovisual” tuvo como objetivo convocar a niños y adolescentes de Pergamino para participar de un taller donde experimentaron con diversas tecnologías y artes, generando un espacio de aprendizaje y recreación.

Democracia

En su discurso, el intendente interino de Pergamino, Omar Pacini se mostró orgulloso “después de haber visto el resultado del esfuerzo y del trabajo, pero fundamentalmente el resultado del afecto” y aprovechó la oportunidad para referirse a la democracia y a los derechos humanos.

Omar Pacini

“Hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos y es el 30 aniversario de la recuperación de la democracia en Argentina, en momentos que son difíciles pero que van a ser superados, lo mejor que podemos hacer es ofrecerles a los ciudadanos de este país el trabajo invalorable de quienes entienden que con este tipo de iniciativas estamos construyendo proyectos de grandeza”.

Involucrarse con la Universidad

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, en tanto, destacó el trabajo con el Municipio de Pergamino y consideró que proyectos de esta naturaleza permiten ir consolidando un entramado institucional y seguir brindando oportunidades para encuentros y desarrollos que son excusas para que cada uno pueda ir buscando y desarrollando los múltiples modelos de vida.

Guillermo Tamarit.

Agradeció a quienes trabajaron en el taller y se dirigió a los niños que fueron parte de esta experiencia. “En ellos es donde adquiere verdadera dimensión la tarea de la Universidad”, planteó el rector y comentó su experiencia “universitaria”.

“Brindarles a todos desde muy chicos la posibilidad de que conozcan la Universidad, a que esta relación no tenga que ver sólo con un episodio en la vida, sino que a lo largo de toda la vida hay algo para hacer en la Universidad es la principal tarea que tenemos que realizar porque en la medida que vean en la Universidad una institución en la que hay mucho más para hacer que solo una carrera universitaria, se comprometerán con ella”, señaló el rector.

“Si algo tiene de trascendente andar disfrazados de zombies como ustedes en el video que protagonizaron es que lo que lo contiene es un lugar de todos, un lugar donde a mí me tocó desarrollar toda mi vida y les aseguro que es una experiencia que vale la pena”, agregó Tamarit y aprovechó para convocar a niños y adolescentes a participar de las distintas actividades que les propone la UNNOBA.

La experiencia

La UNNOBA a través de un grupo de docentes y alumnos voluntarios participaron en la coordinación y dictado de estos talleres que se realizaron y en el marco de los cuales se crearon personajes, escenarios, argumentos y los  asistentes tuvieron la posibilidad de volcar sus ideas y compartirlas entre todos, a fin de poder crear un contenido colectivo.

Para darle vida y movimiento se utilizaron diversos dispositivos de fotografía, filmación y herramientas libres para la edición de los contenidos ya que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) representan una herramienta indispensable en el ámbito educativo y poseen un gran potencial a la hora de la socialización.

Protagonistas contaron su experiencia. Voluntarios contaron su experiencia.

Continuidad

En función de los positivos resultados que arrojó esta experiencia, durante el año 2014 el taller será propuesto como una actividad de Extensión Universitaria como una estrategia para acercar la Universidad a los diferentes barrios.