"La investigación y la transferencia son los ejes de la Universidad"

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La UNNOBA y el CONICET presentaron el Centro de Investigación y Transferencia CIT NOBA, en el marco de una estrategia de focalización definida por el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI), Argentina Innovadora 2020.
La presentación se hizo en el Salón de la Democracia Argentina y estuvo presidida por el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Roberto Salvarezza, y quien será el director del centro creado, el doctor Eduardo Kruse.

El acto institucional contó con la presencia de autoridades, docentes, estudiantes  y no docentes de la Universidad, así como directivos del CONICET.

«Federalización» del Conicet

Salvarezza comentó que desde la institución que preside se propusieron tres ejes centrales: la colaboración con las universidades nacionales, la federalización y la transferencia de conocimiento.
El presidente del CONICET contó que la institución tiene hoy 8 mil investigadores, de los cuales 6 mil son profesores de universidades, y estudiantes de posgrado y doctorados, también universitarios.
En cuanto a la «federalización», señaló que antes el 80 por ciento de los recursos humanos estaba concentrado en ciudades como Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe y Córdoba. “Si queremos tener un impacto regional transfiriendo conocimientos y generando innovación necesitamos recursos humanos, por lo cual apostamos a descentralizar recursos y distribuirlos mejor en el país. Los CIT fueron construidos con esta idea”.
Salvarezza dijo que el CONICET está muy bien posicionado en cuanto a la generación de conocimiento básico: “Estamos en el 85º lugar en el mundo sobre 3.300 instituciones, que incluye a las mejores universidades americanas, europeas y chinas. Esto se mide en base a las publicaciones y calidad. Pero un país que no sabe apropiarse de los conocimientos y transferirlos no hace mucho con estos trabajos. En esta interacción con las universidades más jóvenes queremos que la UNNOBA nos defina los temas que son de interés de la región”.
“Con estas políticas creemos que podremos llegar a construir un país donde el conocimiento sea un eje central en el desarrollo”, añadió en el cierre de su discurso.

Investigar sobre problemáticas de la región

Kruse destacó que las líneas de investigación sobre la que se va a trabajar tienen que ver con las problemáticas de la región: “Y eso en el marco de las posibilidades de transferencias de conocimientos que puede haber desde un centro de investigación, como planificación y política territorial, incluyendo desarrollo socioeconómico, políticas públicas, salud pública, medio ambiente”.
El flamante director del CIT NOBA es doctor en Ciencias Naturales, orientación geología.

Kruse señaló que otra línea de investigación se relacionará con el valor agregado en origen, vinculada a la producción agropecuaria, mejoramiento genético y los problemas ambientales. “Dentro de este esquema, el centro es un programa que en principio tiene una duración de cinco años. La idea es formar grupos de investigación que luego de ese período puedan actuar en forma independiente sobre lineas especificas con investigadores y becarios ya formados en esa temática específica”, agregó.
“Es un desafío importante”, resaltó Kruse y enumeró que primero la propuesta es captar a investigadores que desarrollan su actividad en UNNOBA para este programa y a partir de ahí la radicación de investigadores en líneas que no resultan desarrolladas actualmente: “También apuntamos a becarios, en sus distintas categorías, y a implementar subsidios para programas de investigación orientados a ese tipo de problemas regionales”.
“Hay investigadores que son de la zona, que conocen la problemática del lugar, que han ido a estudiar o otros lugares, han desarrollado afuera sus investigaciones y tienen interés en retornar a la región donde han nacido para volcar allí sus conocimientos. Eso favorece el desarrollo de este tipo de centros”, dijo finalmente.

Tamarit: “La investigación y la transferencia son la locomotora»

El acto de presentación cerró con el discurso del rector Tamarit, quien destacó que para la UNNOBA es un día especial porque se trata de poner en realidad las ideas que muchos construyeron a lo largo del tiempo: “Agradezco al ingeniero y guardasellos de la UNNOBA Luis Lima (ex rector organizador de la Universidad), una de las principales voces en cuanto a qué tipo de universidad construir. Es feliz que él pueda ver hoy aquí esas ideas de asociar la universidad a los temas de investigación y transferencia de tecnología”.
Tamarit dijo que hay intereses compartidos y beneficios para ambas instituciones, pero en el caso de la UNNOBA define muy claramente el modelo de universidad que se expresaba hace más de una década: “Hoy lo vamos poniendo en marcha y en valor en manos de organismos tan prestigiosos como el CONICET”.
El rector comentó que en el país se discute mucho del rendimiento de los alumnos, en términos de la crisis o problemas que tiene el sistema educativo, y se discute menos de los docentes: “En realidad tenemos que prestar mucha más atención sobre qué está pasando con la docencia para entender mejor qué es lo que sucede con la prestación de nuestros estudiantes”.
“Esta universidad ha decidido que la investigación y la transferencia son los ejes por los que hay que atravesar todas las actividades de la Universidad, porque la capacitación y la calidad está dada fundamentalmente por estos elementos. La investigación y la transferencia es la locomotora que empuja al resto de las actividades universitarias”, sostuvo.

La máxima autoridad de la Universidad apuntó que la calidad es necesariamente comparable con instituciones equivalentes no ya dentro del sistema nacional sino planetario de actividades: “Si somos competentes para hacer soja o no, no puede quedar reducido a una experiencia local o regional”.
Tamarit señaló que la creación del CIT NOBA es una forma de rendir cuentas de lo que se hace a la sociedad.
Además destacó que la UNNOBA se plantea darle fuerza a la formación de recursos docentes dentro de la misma Universidad: “La docencia local, los estudiantes y los graduados tienen que tener un espacio. Hay una decisión institucional de exigirles la mayor calidad posible porque esto luego se refleja en la actividad académica. Nos va a permitir tener un modelo que sea transferible a otros ámbitos del sistema educativo que conformamos entre todos, porque cuando tenemos buena investigación y generación de conocimientos nosotros también nos ponemos en debate que atraviesa las distintas instituciones del sistema universitario”.
El rector habló de transferencia en términos de un vínculo fuerte de la UNNOBA con el sector productivo: “Tomamos posición porque hay un proyecto que refiere a crear valor agregado, a mejorar condiciones laborales, a construir trabajo de mejor calidad, a tener explotaciones y desarrollos productivos que sean amigables con el medio ambiente y un desarrollo sustentable. Lo tenemos que hacer en conjunto y con recursos de la región. Creamos condiciones a partir de ideas y vemos cómo este proyecto de universidad va de la mano de las distintas dimensiones que necesariamente tiene que abordar: lo local, lo regional y lo nacional”.
Tamarit agradeció particularmente a la vicerrectora Danya Tavela y al secretario de Investigación y Desarrollo, Jerónimo Ainchil, porque “han tenido un rol determinante” para que estas oportunidades se hagan realidad.
“No son tantas las universidades que han podido en tan poco tiempo tener una estructura de estas características, que ponen una vez más nuestras ideas en actos, y en la posibilidad de aprehender el futuro, de modelarlo, de crear condiciones que den sentido a la universidad publica, una herramienta para la mejora social tal como nos han enseñado desde la reforma del 18 hasta nuestros días”, dijo finalmente en el cierre de su discurso.

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Cómo funciona CIT NOBA

El CIT NOBA será un espacio interdisciplinario para la generación y transferencia del conocimiento manifiestos en la sociedad, como el desarrollo sustentable, la conexión urbano rural, el modelo productivo, la definición de políticas públicas, la interculturalidad, el crecimiento territorial, la regionalización y la relación local global.
Las líneas de investigación y transferencia que propone la UNNOBA para el desarrollo son, por un lado, la planificación y política territorial y, por otro, el agregado del valor en origen.
La planificación implicará el desarrollo regional socioeconómico, la planificación y gestión de políticas públicas, las cadenas productivas, los aspectos socioculturales del entorno productivo y sostenibilidad ambiental. Por su parte, el agregado de valor en origen tratará la producción agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial, la biotecnología y mejoramiento genético, los recursos naturales y ambientales. También abordará las energías alternativas.
El Centro aportará recursos humanos altamente capacitados, y alternativas de innovación, a partir del conocimiento generado.

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