Participación en el Congreso sobre Agricultura Familiar

La agricultura familiar, eje del encuentro.

Representantes de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA) asistieron al Congreso Nacional del Foro de Universidades para la Agricultura Familiar realizado en Córdoba. Del encuentro participaron el ingeniero agrónomo Andrés Faura y el ingeniero agrónomo Carlos Senigagliesi, quienes compartieron las instancias del Congreso. En ese ámbito se reunieron los foros regionales y hubo conferencias sobre la importancia de la agricultura familiar, además de ferias con productos y libros sobre el tema.

Asimismo se desarrollaron cuatro talleres simultáneos sobre temas vinculados a la agricultura familiar: la educación: experiencias curriculares en las Universidades; marco normativo: ley nacional; las estrategias de comercialización y el aporte a la sustentabilidad

La UNNOBA participó del taller sobre estrategias de comercialización y el aporte a la sustentabilidad, donde se discutieron las aplicaciones periurbanas de agroquímicos, la búsqueda de consensos con los actores dentro de los territorios y  la transición hacia la agroecología.

El encuentro sirvió para tomar contacto con distintos referentes con los cuales se intercambiaron ideas sobre posibles acciones a desarrollar en la UNNOBA.

Participantes del encuentro destacaron la importancia de la agricultura familiar, por cuanto si bien aporta un porcentaje de un 20% aproximadamente del total de las producciones agropecuarias del país, es muy importante por la contribución en la mano de obra ocupada, la producción de alimentos tanto para el autoconsumo como para el consumo interno del país y para el desarrollo regional.