Cluster de Semillas: se realizó el Encuentro de la Red Internacional

Senigagliesi, Cerioni y Apesteguía.

Se realizó en Pergamino, el Cuarto Encuentro del Plant Inter Cluster (PIC), encuentro que reunió a representantes de clusters de semillas europeos y latinoamericanos. La delegación se interiorizó sobre las actividades desarrolladas por el Cluster Pergamino – Venado Tuerto y recorrieron algunas empresas.

En una rueda de prensa realizada en el marco del encuentro, el ingeniero agrónomo Carlos Senigagliesi, coordinador de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNNOBA, expresó: “Estamos asistiendo a los representantes de los otros clusters. La UNNOBA, además de formar recursos humanos, es una institución que quiere cumplir otras funciones, como ésta, la de participar del Cluster de la Semilla, un espacio que favorece la cercanía con el proceso productivo, hecho que a su vez permite conocer las demandas del sector semillero, al tiempo que formar gente especializada en la temática”.

José Apesteguía secretario de la Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Pergamino, por su parte, sostuvo: “El Cluster de la Semilla es un plan de mejora competitiva que lleva al crecimiento empresario y desarrollo del sector”.

En relación a los temas abordados en el 4º Encuentro de Clusters Internacionales, el ingeniero Adolfo Cerioni, coordinador nacional de Vinculación Tecnológica del Inta, y titular del Cluster de la Semilla, informó que de la misma manera que un cluster se busca mejorar la competitividad regional, “la reunión inter cluster es buscar intercambio, formas de asociarnos entre cluster que tenemos la misma problemática”.

“En este caso son clusters vegetales, y aunque los sistemas de producción europeos son distintos a los nuestros, siempre hay temas en común y la idea es buscar forma de asociarnos y encontrar solución a ciertos problemas comunes; es un intercambio de conocimientos, cómo ha encarado cada cluster la búsqueda o la solución a cada problema”.

La red

El Cluster de la Semilla participa de la red internacional de Clusters, PIC (Plant Inter Cluster), creada en el año 2011 por cinco clusters franceses: Céréales Vallée, Peifl, Qualimed, Qualitropic y Vegepolys. Es un plan de mejora competitiva que lleva al crecimiento empresario y desarrollo del sector. Estas nuevas posibilidades de intercambio de experiencias, tienen el objetivo de explorar la potencialidad de nuestro cluster como productor de alimentos, que son únicas e irrepetibles al estar al inicio de una cadena que requiere cada vez más producción.

Asimismo, en la Unión Europea, los clusters, como agrupamientos, son iniciativas exigidas por los organismos financieros para definir prioridades de financiamiento para la investigación y la innovación, a partir de la convergencia de la industria, la academia y los institutos tecnológicos. Desde 1985 estos programas están disponibles para potenciar la competitividad de las empresas.

La visita

En Pergamino los participantes realizaron una visita guiada por la planta de la firma Biscayart Semillas y por Rizobacter Argentina.

La delegación extranjera estuvo integrada por Pauline Capus (Vegepolys), Nicolas Nguyen-The (Qualimediterranee), Claire Mermet (Terralia), Damian Bergel (agregado comercial de la Embajada de Francia en Argentina), Rachel-Jung Hosotte (Service Poles de Competitivite) y representantes de Agrouxine, AGRI NBK Consulting, OBS, Pepiniere Houette, Terreau Flore Bleue y VGI (Francia); Biointropic (Colombia), Embrapa, Fepagro y Río Grande do Sul (Brasil); Agrocluster Portugal (Portugal) y Eurochile (Chile).