Alberto Binder brindará una conferencia sobre litigación oral

Alberto Binder

El jueves 3 de julio a las 18.30 en el auditorio «Atahualpa Yupanqui» el doctor Alberto Binder ofrecerá la conferencia inaugural del Curso de Capacitación sobre Litigación Oral, promovido por la Universidad, conjuntamente con el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados del Departamento Judicial de Pergamino. El tema de su exposición será: «La litigación oral como herramienta de lucha por el derecho» y la disertación será abierta a la comunidad.

Esta iniciativa fue declarada de interés académico por el consejo directivo de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA.

Los asistentes tendrán la posibilidad de tomar contacto con las reflexiones de un jurista de marcada experiencia que ha sentado su posición respecto de la utilidad de los juicios por jurados al considerar que “el jurado es una institución que obliga a la justicia a abrir las puertas, a hablar en otro lenguaje, a mostrarse a la sociedad de modo más transparente; es una herramienta que ayuda a un nuevo diálogo entre la administración de justicia y la sociedad”.

Alberto Binder es abogado y profesor en varias universidades en América Latina. Se ha destacado por ser asesor de los procesos de reformas penales en países como Guatemala, Argentina, El Salvador, Honduras, República Dominicana, entre otros. Asimismo, es vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales en Argentina.

El curso

El curso de capacitación comenzará el 3 de julio a las 16.00 en la sede de la UNNOBA (Monteagudo 2772) y hará hincapié en aspectos prácticos e introducirá a los participantes al manejo de las técnicas de litigio en juicios orales, específicamente en juicios ante jurados populares, a partir de las reformas ya en vigencia en la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, el programa está destinado al entrenamiento y perfeccionamiento de las destrezas requeridas por los operadores (públicos o privados) del sistema judicial, para actuar en audiencias y juicios orales de cualquier fuero de la provincia de Buenos Aires. El curso incluye un módulo específico destinado a las destrezas de litigación específicamente requeridas por el juicio por jurados incluido en el proceso penal bonaerense desde noviembre de 2013.

La actividad principal será la práctica en ejercicios y audiencias simuladas, con devolución personalizada de los docentes y revisión entre pares, de modo de desarrollar el autoaprendizaje como principal herramienta de perfeccionamiento continuo. Se emplearán diversos materiales  para ilustrar los ejemplos y consolidaciones, y se litigarán casos preparados especialmente para el entrenamiento de destrezas y habilidades. El equipo docente pondrá a disposición de los participantes materiales de referencia, casos para ejercitar, películas y diapositivas para apoyar el desarrollo del taller.

Para participar se requiere ser abogado, magistrado o funcionario judicial y se admitirá la participación de estudiantes de derecho.

El curso se estructurará en seis encuentros que se desarrollarán durante los días 3,10 y 17 de julio y 7,21 y 28 de agosto de 16:00 a 19:30 en la sede Pergamino de la UNNOBA. La carga horaria total será así de 27 horas cátedra.

Los interesados en conocer mayores precisiones sobre los alcances de esta capacitación, podrán comunicarse con el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Pergamino (Rivadavia 328). Por correo electrónico, las consultas podrán hacerse a través de: capabog@gmail.com