Se financiarán proyectos de investigación y transferencia

La convocatoria es de la Secretaría de Investigación.

Hasta el 5 de diciembre a las 15:00 estará abierta la convocatoria para presentar proyectos de innovación y transferencia de tecnologías de la región del noroeste de Buenos Aires promovida por la Universidad, a través de la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia, en el marco de la cual se entregarán subsidios bianuales.

La convocatoria está dirigida a docentes investigadores y se seleccionarán aquellos proyectos que se caractericen por su potencial impacto en el sector en que se ejecuten, y por tratarse de desarrollos tecnológicos que ya han pasado la fase más temprana de investigación.
El objetivo es generar las capacidades de innovación y transferencia de tecnologías, asociadas a las prioridades establecidas en la región del noroeste bonaerense; atender temáticas vinculadas con problemáticas de fuerte impacto local; producir y transferir los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, desarrollos y aplicaciones, a fin de fortalecer la contribución de la Universidad al impulso de la región; promover la formación de recursos humanos altamente calificados, que potencien las capacidades de innovación y de desarrollo tecnológico y que fortalezcan los nexos entre el sector académico-científico y el sector socio-productivo; y establecer una lógica sistemática de impulso a la innovación.
El llamado está dirigido a dos tipos de beneficiarios: grupos integrados, conformados por docentes investigadores de la UNNOBA y uno o más adoptantes (empresas o instituciones), que promuevan la innovación, la transferencia de tecnologías y la interacción con los sectores productivos y sociales (tipo1); y grupos integrados conformados por docentes investigadores de la UNNOBA y un adoptante (Institución o Aglomerados Productivos), que tengan como meta promover la constitución o el fortalecimiento de ámbitos de innovación más eficientes y sustentables dentro de la región (tipo 2).
Líneas prioritarias
Para esta convocatoria se han establecido las siguientes líneas prioritarias: Sistemas de producción regional; diversificación de los sistemas productivos; agregado de valor a las producciones regionales. Gestión y sostenibilidad ambiental; protocolos de calidad e indicadores; trazabilidad. Biodiversidad; mejoramiento genético y biotecnología. Optimización en el uso de las herramientas informáticas y TICs.; desarrollo de indicadores de sustentabilidad; producción de energías alternativas; reconversión del sistema productivo desde el diseño, reciclado; tecnología aplicada a la educación; redes sociales y comunicación; y desarrollo socioeconómico de la región.
Presentación
Los directores de proyectos deberán presentar las iniciativas en los formularios disponibles en la página web de la UNNOBA: www.unnoba.edu.ar. Las consultas podrán efectuarse por teléfono al 02477-403500, o por correo electrónico a: malenasuarez@unnoba.edu.ar (asunto “Convocatoria PRITT NOBA 2014”). Deberán ingresar los proyectos por mesa de entradas de la Universidad, y dirigirlos a la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia según cronograma establecido, en soporte digital y en una única copia en papel, a través de expediente, cuyo número se considerará el código identificatorio para las gestiones sucesivas.
Selección
Para la evaluación y selección de los proyectos se considerarán los siguientes aspectos: pertinencia, calidad, antecedentes del director y el equipo de trabajo, antecedentes del adoptante, coherencia y estrategias de cooperación, viabilidad tecnológica, valoración del potencial tecnológico de los resultados esperados; el impacto y la potencialidad de transferencia al sector socioproductivo.
La Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia recurrirá a una comisión mixta que evaluará los proyectos en forma anónima y presentará un único dictamen por escrito elaborado en comisión.
Producto de ese proceso de evaluación se otorgarán cuatro subsidios por un monto total bianual de 100.000 pesos cada uno para los beneficiarios tipo 1; y dos subsidios bianuales por el mismo monto a los beneficiarios del tipo 2.
El monto del beneficio para el financiamiento de los PRITT NOBA ($100.000) no superará el 70% del costo total en efectivo del proyecto. El adoptante deberá aportar una suma mayor o igual al 30% del monto otorgado por la UNNOBA. Los fondos estarán destinados a cubrir gastos derivados de las actividades objeto de financiamiento mencionadas en la presente Convocatoria, y deberán ser ejecutados según los términos del procedimiento para la administración de subsidios de investigación propuesto por la UNNOBA.
La evaluación estará a cargo de evaluadores externos y los proyectos se pondrán en marcha en 2015.