Primera reunión del Consejo Directivo del CIT NOBA

La reunión se desarrolló en Pergamino
Miembros del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Transferencia del Noroeste Bonaerense (CIT NOBA) compartieron la primera reunión formal de trabajo en la sala del Consejo Superior de la UNNOBA “Presidente Arturo Illia”, ámbito en el que intercambiaron información y dialogaron sobre las líneas estratégicas del CIT y establecieron una agenda de acciones.
El Consejo Directivo del CIT NOBA está integrado por: Guillermo Lombera, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Marcelo Ceolin, investigador del CONICET, físico, docente de la Universidad Nacional de La Plata; Armando De Giusti, decano de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, director del III-LIDI e investigador principal del CONICET; María Lidia Woelflin, licenciada en Economía, investigadora de la Universidad Nacional de Rosario; Damasia Becu de Villalobos, doctora en Bioquímica, investigadora principal del CONICET, directora del Instituto de Biología y Medicina Experimental; y Guillermo Eyerabide, ingeniero agrónomo, docente de la UNNOBA e investigador.
Eduardo Kruse y Jerónimo Ainchil
En el inicio de la reunión, el doctor Eduardo Kruse, director del CIT NOBA, valoró la conformación del Consejo Directivo y destacó los avances en los ejes de trabajo trazados para este organismo de doble dependencia UNNOBA-CONICET, creado para fortalecer las actividades de investigación, desarrollo y transferencia en el noroeste bonaerense.
Asimismo reflexionó ante los consejeros sobre la concepción de la UNNOBA a la que definió como “una universidad situada en una región estratégica del país y sumamente comprometida con los intereses de su comunidad”.
Danya Tavela en uno de los momentos de su presentación.
Como parte de la agenda del encuentro la vicerrectora de la UNNOBA Danya Tavela, y el secretario de Investigación, Desarrollo y Transferencia y vicedirector del CIT NOBA Jerónimo Ainchil brindaron información sobre la Universidad y datos estadísticos mediante presentaciones que fueron seguidas atentamente por los integrantes del Consejo Directivo del CIT NOBA que aprovecharon esa instancia para formular preguntas y compartir ideas sobre diversos aspectos vinculados al funcionamiento de la dinámica institucional de la UNNOBA.
En su exposición, Danya Tavela describió la estructura académica de la UNNOBA, detalló la nómica de carreras, precisó información sobre el trabajo de Escuelas y Departamentos, resaltó el valor de las alianzas estratégicas con instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través de la Unidad Integrada y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” que permitieron la consolidación de la Universidad y facilitaron el desarrollo de varias iniciativas.
Parte de la presentación.
En otro tramo de su presentación, la vicerrectora insistió en el perfil investigador de los estudiantes de las distintas carreras y remarcó que la Universidad hace una fuerte inversión orientada a estimular las vocaciones científicas para propiciar la incorporación de alumnos y graduados al circuito formal de ciencia y técnica.

Investigación
El secretario de Investigación, Desarrollo y Transferencia, por su parte, describió las actividades de investigación, puso énfasis en la enumeración de los sistemas de becas y programas de fortalecimiento de la investigación científica e iniciativas orientadas al apoyo a la investigación.
También marcó el trabajo realizado por la UNNOBA para la definición de “líneas de acción prioritarias”, y remarcó que “la inversión en infraestructura y equipamiento y la vinculación con actores estratégicos del sistema le ha permitido a la Universidad consolidarse en sus actividades de investigación, atendiendo problemáticas concretas de su entorno”.
Jerónimo Ainchil, durante su presentación.
En otro tramo de su exposición, Ainchil se refirió a las acciones de gestión de la innovación y la vinculación tecnológica y mencionó la alianza estratégica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la conformación de la Unidad Integrada.
La presentación concluyó con un detalle estadístico sobre recursos destinados al campo de la investigación, traducidos en docentes categorizados, becarios, proyectos acreditados y publicaciones científicas.

Orden del día
Luego de la exposición de las autoridades de la UNNOBA, la reunión continuó con el desarrollo del orden del día que contempló el tratamiento de temas vinculados específicamente con el CIT NOBA.

Recorrida
Visita al Laboratorio de Agrobiología.
Finalizada la reunión de Consejo Directivo, los miembros recorrieron laboratorios donde la Universidad desarrolla actividades. En primer lugar, visitaron las instalaciones del Laboratorio de Investigación en Agrobiología “Ing. Agr. José Lerner”, donde fueron guiados por investigadores en el recorrido por las instalaciones y tomaron contacto directo con becarios que trabajan en diversos proyectos.

 

Reunión con referentes del Laboratorio Regional de INTA
Más tarde recorrieron las instalaciones del Laboratorio Regional, que funciona en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Pergamino donde fueron recibidos por sus responsables y acompañados en un recorrido que les permitió tomar contacto con las actividades que se realizan en el Laboratorio de Biotecnología y en el Laboratorio de Calidad de Alimentos, Suelos y Agua que funcionan en ese espacio. Allí se interiorizaron sobre los alcances no sólo de los proyectos que se ejecutan con la participación de becarios, sino sobre los lineamientos y ejes estratégicos que rigen el trabajo en el seno de la Unidad Integrada UNNOBA- INTA.
Finalizado el recorrido, viajaron a la ciudad de Junín donde compartieron un almuerzo de trabajo con autoridades de la UNNOBA, y tomaron contacto con los espacios en los cuales la UNNOBA despliega sus actividades de investigación científica.

En Junín el recorrido comprendió laboratorios y la sede de Rectorado, donde compartieron un almuerzo con la vicerrectora Danya Tavela; la secretaria Académica, Florencia Castro, directores de escuelas, docentes y funcionarios de la Universidad.

 

El CIT NOBA
El CIT NOBA es un espacio interdisciplinario para la generación y transferencia del conocimiento manifiestos en la sociedad, como el desarrollo sustentable, la conexión urbano rural, el modelo productivo, la definición de políticas públicas, la interculturalidad, el crecimiento territorial, la regionalización y la relación local global.
Las líneas de investigación y transferencia propuestas son la planificación y política territorial y el agregado del valor en origen. La primera implicará el desarrollo regional socioeconómico, la planificación y gestión de políticas públicas, las cadenas productivas, los aspectos socioculturales del entorno productivo y sostenibilidad ambiental; y la segunda, tratará la producción agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial, la biotecnología y mejoramiento genético, los recursos naturales y ambientales. También abordará las energías alternativas. El Centro aportará recursos humanos altamente capacitados, y alternativas de innovación, a partir del conocimiento generado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *