Capacitación para bibliotecas populares

Con la presencia de bibliotecarios de Junín y localidades vecinas, se realizaron las Jornadas de Capacitación Presencial para las Bibliotecas Populares en el edificio Eva Perón de la UNNOBA, Sarmiento y Newbery.
La apertura estuvo a cargo del rector Guillermo Tamarit, la diputada provincial Rocío Giaccone y el secretario de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), Guido Marchisio.
El rector de la UNNOBA habló sobre los debates que se vienen dando en el país en torno a la educación y a la calidad de la educación e inscribió a estas jornadas en la discusión acerca del nuevo rol de las bibliotecas para acercar a los alumnos no sólo a buscar libros sino a saber cómo acceder a la información, al conocimiento.
“Se ha hecho una fenomenal inversión en educación, se ha avanzado mucho, como nunca antes más del 90 por ciento de quienes están en edad de estudiar lo están haciendo en todos los niveles de la educación, salvo el universitario”, señaló.

Conabib (2)Tamarit dijo que hay quienes cuestionan la calidad de la educación con buena fe y hay quienes con mala fe: “Algunos critican para conseguir que el dinero destinado a educación vaya a otro lado, entonces es allí donde este tipo de acciones adquiere relevancias no sólo de la calidad educativa sino del modelo de país que queremos llevar adelante”.
“Viene un debate de esas características, hay que ser los mejores para poder rendir cuentas de un modelo de inclusión que además de incluir dote de calidad. Siempre planteando un debate de buena fe, la UNNOBA los va a acompañar en estas actividades”, añadió.
A continuación, Rocío Giaccone destacó la presencia de bibliotecarios de más de 400 kilómetros de Junín y habló de una nueva ley sobre las bibliotecas que se está discutiendo en la Cámara de Diputados de la provincia.
“El marco legal que las rige viene de la época de la dictadura. La que proponemos en su reemplazo la estamos trabajando con el apoyo de los que más saben del tema: los bibliotecarios y la CONABIP”, comentó.
“A partir del gran trabajo que hacemos con la UNNOBA nos planteamos traer este compendio de capacitaciones. No es solo trabajar sobre las nuevas tecnologías para adaptarlas y ordenarlas a nuestra realidad, sino también que tiene que ver con cómo llevar adelante una institución a partir de los desafíos diarios que se nos plantean. De eso se trata la capacitación que van a recibir. También vamos a trabajar para proteger los bienes de las bibliotecas y en la formación de los bibliotecarios”, añadió.
Finalmente, Guido Marchisio mencionó que es la primera vez que la CONABIP llega con sus capacitaciones a Junín y enumeró ciudades donde ya se dictaron estas capacitaciones como Cipoletti, Bariloche, Santa Rosa: “Esperamos poder recorrer el país en toda su extensión, es la idea para escapar a la lógica del centralismo. Tenemos capacitaciones presenciales por un lado, y las capacitaciones virtuales por el otro. Pensamos ir a Salta, Paraná, Tucumán, Córdoba, San Juan.
«Agradezco a la UNNOBA y a la diputada Giaccone por la logística, especialmente a las bibliotecas que se trasladaron hasta la ciudad de Junín”, agregó antes de presentar un informe de gestión como comienzo de la capacitación.

Objetivos

El objetivo de estas jornadas es fortalecer el proyecto institucional de cada biblioteca popular y dotar de herramientas que mejoren la capacidad de gestión a través de la planificación y la organización del trabajo.
Las contenidos de las jornadas contemplan la planificación y trabajo en equipo, nociones básicas sobre el uso de internet en las bibliotecas, creación de informes, configuración del catálogo de biblioteca, catálogo colectivo de bibliotecas populares, mejoramiento del equipamiento informático y del entorno gráfico, acceso a programas, y creación y recuperación de archivos, entre otros puntos.
Las Jornadas, de ocho horas cada día, son organizadas por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de la Presidencia de la Nación.