La La Comisión de Extensión Universitaria del Consejo Superior de la UNNOBA aprobó varias iniciativas en la segunda convocatoria de proyectos, en los cuales alumnos y docentes trabajan en torno de la promoción cultural y educativa y el desarrollo económico y social.
El secretario de Extensión, Juan Pablo Itoiz, señaló: “Es una satisfacción la cantidad y la calidad de los proyectos presentados en esta segunda convocatoria, ya que refleja el interés de los docentes y alumnos de las unidades académicas de la UNNOBA por la extensión universitaria”.
“Se están cumpliendo los objetivos que fueron trazados cuando se implementó el programa en el año 2009, que buscaba estimular las acciones de Extensión Universitaria para contribuir al cumplimiento de la función social de la UNNOBA, como también a la consolidación y jerarquización de la misma”, afirmó Itoiz.
La presentación de propuestas se enmarcó en los ejes temáticos que define el programa: la promoción cultural; el desarrollo económico y social y la promoción educativa.
La instrumentación del programa se propone otorgar un fuerte impulso a las actividades de Extensión Universitaria, al reconocimiento académico y presupuestario de la misma, a la inserción de estudiantes, docentes, investigadores y jóvenes graduados en políticas de fortalecimiento de las relaciones de educación superior con el medio, con el sistema socio–económico y productivo de nuestra región y con la realidad cultural de la sociedad.
Los proyectos
Manejo de SIAP
El proyecto es “Curso básico de manejo de Siap” y lo dirige Albertina Marrafini. El objetivo principal de este curso es brindar conocimientos básicos del sistema utilizado por la AFIP para el ingreso de todos los datos generales de los contribuyentes que servirán de base para alimentar a todas las aplicaciones que se instalen, con el objetivo de generar las declaraciones juradas que los contribuyentes deberán presentar.
Este curso permitirá a alumnos de Ciencias Económicas o carreras afines adquirir conocimiento y practicidad en la instalación, carga de datos, liquidación, almacenamiento de datos y demás operaciones a efectuar con el sistema.
De esta forma obtendrán una ventaja a la hora de competir ante la demanda laboral y evitarán la comisión de errores relacionados con la falta de conocimientos de un sistema que es indispensable a la hora de brindar información a la AFIP.
Corrientes inmigratorias
Este proyecto se titula “Corrientes inmigratorias en el Noroeste de Buenos Aires. Producción de señal de divulgación para televisión” y cuenta con la dirección de Mercedes Filpe. Consiste en el desarrollo de la investigación y pre-producción de contenidos con un producto final expresado en el formato de 8 guiones para una miniserie televisiva. Abordará las influencias que han tenido las primeras corrientes inmigratorias de origen europeo, en las regiones del centro y centro-este argentino, y sobre todo en sus principales ciudades, territorio que hasta la actualidad es conocido como “La Pampa Gringa”. Se trata de la región que abarcan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.
El objetivo principal de este proyecto es demostrar de qué manera, en la actualidad, esta importante llegada inmigratoria ha dejado su huella sobre la población del país.
Historia digital
El proyecto se llama “Construyendo la historia de nuestra región” y tiene la dirección de Héctor Becerra. El objetivo es reunir la documentación histórica de nuestro medio, digitalizarla y restaurarla -en los casos que fuera necesario- para crear un completo banco de datos digital del pasado de nuestra ciudad y la región. Todo lo que existe como archivo en papel (periódicos, fotos, documentos, etcétera) o cualquier otro soporte es posible digitalizarlo.
Se prevé no sólo la recopilación de fuentes de forma tradicional sino también la realización de tres encuentros en el año llamados “Café del recuerdo”.
Estos cafés pretenden marcar un singular punto de encuentro entre UNNOBA y sociedad. Se espera que los participantes pasen un momento de gran emoción, evocando y recreando. Los nombres de las personas que aportan figuran en el material respectivo a manera de agradecimiento y reciben además un diploma de reconocimiento que lo propone como miembro de este gran “Club del recuerdo”.
Robots en las escuelas
El proyecto se llama “Programando robots en las escuelas. Realización de un robot” y la directora es Claudia Russo. El principal objetivo es la creación y programación de un robot económico con el fin de promover en los estudiantes de escuelas secundarias la programación.
La programación de los robots permite utilizar como estrategia la resolución de problemas, desarrollar el razonamiento lógico, la inteligencia lógica-matemática y el trabajo colaborativo. La directora explicó que permite además incentivar el interés de los niños y jóvenes en el uso de la tecnología con fines educativos.
Este proyecto consta de dos etapas: en la primera se trabajará en la creación y programación de un robot económico. En la segunda se realizarán pruebas pilotos en escuelas de la región.
La memoria de los adultos
La directora es Thamara Amad y el proyecto tiene como título “Memoria en ejercicio, adultos que recuerdan”. Mediante este proyecto se busca promover las condiciones óptimas para que el adulto mayor mejore su calidad de vida a través del uso de un programa de computadora especialmente diseñado para quienes transitan esta etapa de la vida. El software a desarrollar será un juego informático que pretende estimular y mejorar la memoria del adulto mayor.
De manera indirecta el proyecto busca también colaborar con la reinserción de los envejecentes en el campo activo de la sociedad, con la intención de disminuir la brecha generacional que provocó la evolución tecnológica.
Educación vial
Con la dirección de Daniel Voda, el proyecto tiene como nombre “Educación vial, un vehículo a la cultura vial”. A través del presente proyecto se pondrá en marcha un programa de concientización y capacitación sobre la educación vial. Continuará el proyecto que lleva el mismo nombre y que fue aprobado en la primera convocatoria. Se llevará a cabo en etapas. Para comenzar se desarrollarán en distintas escuelas primarias de Junín y Pergamino cinco clases teórico-prácticas. Se propondrán además, en los mismos colegios, actividades lúdicas y competencias canalizadas a través del juego de mesa. Como cierre del ciclo de trabajo se realizará la presentación de la página web, también desarrollada durante la anterior convocatoria, con distintos juegos e información.
Señaléctica
El proyecto se llama “Señalización del Autódromo de Junín” y está bajo la dirección de Daniel Voda. Abarca el diseño y estudio de factibilidad de producción de la señaléctica necesaria para el Autódromo de Junín.
Las carencias detectadas en las diferentes ciudades donde se desarrollan estas actividades deportivas automovilísticas sugieren un estudio profundo de problemáticas tales como seguridad y señalización específica para el movimiento de público, como también para la información y difusión de eventos.
El estudio abarcaría temas claves que incluyen desde la imagen corporativa del complejo deportivo y su difusión con actualizaciones en tiempo real hasta el movimiento, distribución y ubicación del público.
La integración de grupos de trabajo con alumnos y docentes de diferentes carreras permitiría la realización del trabajo con visiones cercanas a la realidad y se sugiere, además, el acercamiento de dicho grupo a las entidades responsables de la construcción y utilización del autódromo. (Municipalidad de Junín, AutoMoto Club Junín, ACTC, etcétera).
El grupo de trabajo se integra con profesionales y estudiantes de las carreras Diseño Gráfico, Ingeniería Mecánica, Diseño Industrial e Informática.
Cultura indígena
El proyecto se titula “Cultura indígena. Patrimonio de la región” y tiene como director a Pedro Occhipinti. La actividad se concentra en el relevamiento histórico de la región de las poblaciones indígenas. Particularmente la comunidad Mapuche que habita en la ciudad de Los Toldos. Esta actividad y los productos obtenidos se verán plasmados en el sitio web del proyecto Digitalización de contenidos Accesible por Web-DICA, que es de la Escuela de Tecnología de la Universidad. Este sitio fue acondicionado y desarrollado para tal fin y está disponible para toda la población local, nacional e internacional. Por otro lado se prevé enlazar el presente proyecto como continuación del proyecto que se encuentra en ejecución: “Promoción de los microemprendimientos locales a través de la radio virtual de la UNNOBA”.
Redes
Con la dirección de Florencia Antonini, el proyecto se llama “Integrando redes”. La idea es formar e informar a los alumnos de la carrera Diseño en Indumentaria y Textil sobre las características y funcionamiento de las distintas máquinas utilizadas para la confección de prendas en tejido de punto. De esta forma se busca generar diseños adecuados a esta tecnología. También se propone hacer extensiva esta formación a la comunidad con el objeto de formar personas que puedan desempeñarse y calificarse en esa área. Además, colaborar con la Cooperativa Patria Grande en la formación de recursos humanos que le permita avanzar sobre el diseño, optimizar y diversificar sus productos para acceder a otros mercados (hoy sólo hacen guardapolvos para el gobierno nacional), e implementar nuevas líneas de producción que les permita incrementar la cantidad de trabajadores.
Alimentos
El proyecto se llama “Sembrando destinos” y lo dirige Susana Martínez. Según el censo hortiflorícola de la provincia de Buenos Aires del 2005, mas de 34.700 hectáreas se dedican a la hortifloricultura en territorio bonaerense.
La mayoría ocupa un lugar relevante en la periferia de los distritos que aglomeran a los grandes centros urbanos, con un total de 4.416 productores, quienes emplean alrededor de 12.100 personas en forma permanente y a 18.652 en trabajos transitorios. Las características comunes del sector son el uso intensivo de diversos insumos, capital circulante, mano de obra calificada, diversos grados de empleo de tecnología y equipamientos, en la etapa de producción como de post-cosecha, transporte y comercialización; tanto en producciones al aire libre como bajo cubierta.
Por las problemáticas comunes que deben atravesar las producciones mencionadas resulta evidente la necesidad de complementarse con las nuevas exigencias en lo que se refiere a la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad, que garanticen la obtención de alimentos inocuos.
En este marco, es imprescindible acompañar en el proceso que imponen lasreglamentaciones vigentes, como es el caso de la obligatoriedad en la inscripción en el Registro Nacional de Productores Agropecuarios (RENSPA) a partir de marzo del 2008, condición indispensable en la transición hacia un sistema de trazabilidad.
Es aquí donde adquiere vital importancia la incorporación de Buenas Prácticas (BP) en el sector. El aporte que se plantea es a través de la capacitación, con la idea de contribuir a incrementar el conocimiento en todos los aspectos del proceso productivo. Para desarrollar y difundir prácticas tendientes a favorecer la posibilidad de producir hortalizas de alta calidad de manera sustentable mediante la transformación del sistema se busca integrar al sector productivo y profesional con la Universidad.
Queria hacer una consulta,el curso de alimento ya se puede anotar en la extension de Pergamino.
Saluda atte.
Estaba interesada por el proyecto de Alimentos , pero quería saber si sólo se realiza en Pergamino y si alumnos de la sede Junín pueden viajar a realizarlo.
Gracias !!
Hola queria saber si ya esta la incripcion del curso basico de manejo del SIAP y a quien debo dirigirme…espero una respuesta
Hola queria saber si ya esta abierta la inscripcion para el curso basico de manejo de Siap y a quien debo dirigirme..
Hola me dijeron que el año pasado se dictó un curso de operador de calle.. Se dará este año?